garrucha

Costas habilitará un acceso a Villajarapa y mejorará las playas

  • El Ayuntamiento y el ente provincial han acordado también ampliar y recuperar algunos espigones

El Ayuntamiento de Garrucha ha llegado a un acuerdo con el Servicio Provincial de Costas para la actualización del litoral con varias pequeñas actuaciones que suponen un enorme avance de cara a la imagen de las playas locales.

Un acceso a la playa de Villajarapa, la recuperación y ampliación, en algunos casos, de los espigones de protección y aportación de arena para la playa central que será obtenida del exceso que acumula por las corrientes la zona que alberga el monumento a la Virgen del Carmen son algunos de los compromisos adquiridos.

Las mejoras programadas son el fruto de las conversaciones mantenidas entre el jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo y una delegación del Ayuntamiento de Garrucha compuesta por la alcaldesa María López y José Gallardo, concejal de Urbanismo.

La playa de Villajarapa a día de hoy carece de acceso lo que provoca enormes molestias a los usuarios. "Un camino a esta zona no sólo resultará más cómodo para el transeúnte sino que, además, nos permitirá poder conservar de mejor manera el propio Paseo Marítimo, ya que, hasta ahora, la gente accedía de todas formas atravesando la zona peatonal. Obviamente la playa no está para ponerle puertas ni barreras y si todo se arregla con un acceso más, eso que ganamos todos", afirma la alcaldesa.

En esa misma reunión López y Gallardo expusieron a los responsables del Servicio de Costas el deterioro natural que con el paso del tiempo han sufrido los espigones y es precisamente esa destrucción que genera el propio mar sobre las obras de protección el que ha originado que parte de la arena del centro sea engullida por el agua y devuelta a la zona del monumento a la Virgen del Carmen.

Costas comparte el parecer del Ayuntamiento y entiende que no sólo se trata de mover la arena sino de buscar una solución más práctica, como el arreglo de los espigones y la prolongación de algunos de ellos.

Para el Ayuntamiento de Garrucha la buena sintonía con Costas es un punto de especial interés de cara al propio desarrollo económico de la localidad. "Si no somos capaces de ser consecuentes con nuestro principal hecho diferenciador, con lo que da sentido a nuestra tierra, que es nuestro litoral, perdemos parte de nosotros mismos como garrucheros y en Costas lo saben. Nuestra playa es nuestra seña de identidad y el principal reclamo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios