Almería

Registran un aumento de las atenciones de urgencias en los centros de salud

  • En el Distrito Sanitario se superaron las 290.000 consultas en todo el año pasado

La Comisión de Urgencias de Distrito Sanitario de Poniente (con sede en El Ejido) se ha reunido esta semana "para seguir buscando la mejor calidad en la prestación de los servicios que ofrece a la población".

Entre los asuntos abordados por la comisión ha estado el balance de actividad del año 2015, que refleja que se han realizado 290.230 consultas, 6.000 más que en año 2014, lo que supone un incremento de un 2%. En ese sentido, recuerdan que la función de los servicios de urgencias es atender a las personas que presentan problemas de salud vitales o no demorables, que requieren una atención inmediata.

En esta comisión han participado directivos y profesionales que atienden urgencias en los siete puntos existentes en la comarca de Poniente y ubicados en los centros de Adra, Berja, Laujar de Andarax, El Ejido, Puebla de Vícar, Aguadulce y Roquetas.

Para poder organizar la atención, los pacientes se clasifican y priorizan en base a las características de su problema de salud, que pueden ir desde requerir una atención inmediata (prioridad 1) a una atención básica que según los acuerdos establecidos puede esperar hasta 240 minutos (prioridad 5).

Conocer el funcionamiento de los servicios y hacer un uso adecuado de los recursos "es una obligación tanto de los profesionales como de la ciudadanía,", indican desde el Distrito Sanitario de Poniente. Por ello, recomiendan a los pacientes que acudan a urgencias "cuando sea necesario", pero que en caso de cuadros banales o problemas de salud de varios días de evolución, pidan cita y acudan a su centro en el horario de consulta, ya que ello además de permitir hacer un seguimiento adecuado de su problema de salud, evita la masificación en urgencias.

También consideran necesario potenciar el papel ciudadano en la gestión de las urgencias graves, "como agente activo en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria, una de las primeras causas de mortalidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios