Almería

La terapia que ofrecen las ondas

  • El programa de radio 'Remolinos de Quijotes' se acerca ya a los siete años de emisión a través de la radio municipal En unos meses harán un programa especial con Radio Nacional

Pocas iniciativas como la que inició la Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental 'El Timón', hace ya siete años, han logrado tanta continuidad y reconocimiento. En junio de 2009 se emitía el primer programa de 'Remolinos de Quijote', con la colaboración de la radio municipal, Radio Ejido.

Desde entonces, un grupo de usuarios, que han ido variando a lo largo de estos años, ha puesto voz a los problemas de salud mental y ha convertido la radio en una terapia más a través de la cual se sienten realizados a la vez que rompen las barreras de la comunicación que su enfermedad les ha impuesto.

Actualmente los que más se ponen a los micrófonos son José Gabriel, Isa, Amparo, Sandra, Blanca Nieves y Francisco Javier. Sus voces se dejan oír en Radio Ejido cada viernes, entre las seis y las siete de la tarde, y a través de algunas secciones fijas en las que se detalla la biografía de famosos, recetas, deportes, poesía o entrevistas, también dan la palabra a los problemas de salud mental y a su normalización en la sociedad.

El coordinador del taller 'Remolinos de Quijotes' es José Luis Bonilla Sevilla, monitor del club social de la asociación. Afirmó al Diario de Almería que el objetivo es "darle voz al colectivo de personas con enfermedad mental y, sin duda, es también terapéutico porque estar ante el micrófono les permite mejorar habilidades de comunicación, además de acabar con el estigma y dar a conocer a la asociación". José Luis afirma que una de las secciones que más gusta es la de entrevistas "porque da mucho juego tener a alguien ajeno a la asociación". Entre las visitas más frecuentes están los jugadores de fútbol o profesionales relacionados con hábitos saludables.

José Luis hizo hincapié en que le gusta apostar por la iniciativa de los usuarios en los planteamientos a tratar en esa hora de radio. "Intentamos que haya lluvias de ideas y dar espacio para que esa imaginación e inquietud que ponen sobre la mesa tenga su reflejo", señaló.

Amparo Famudio, una de las voces de este taller de radio, manifestó que acudir a la radio es una de las actividades que más le gusta y que, además, le permite transmitir otra de sus grandes inquietudes: el cuidado por los animales. Francisco Javier Hurtado es de los usuarios que más tiempo lleva en 'Remolinos de Quijotes'. Afirma que "la radio nos sirve de terapia, nos da mucho ánimo y si nos la quitaran nos vendríamos abajo" por lo que mostró su agradecimiento a Radio Ejido y al Ayuntamiento por apoyar esta iniciativa durante tanto tiempo. José Luis quiso, además, darle el mérito del buen resultado final a Iván Geyvan, el técnico de la radio municipal que edita el programa una vez grabado.

Con los méritos de unos y otros, este programa se ha convertido ya en un medio excelente de difusión, reivindicación, comunicación, formación e información. Aún algo lejos de grandes ejemplos de otros programas locutados por personas con enfermedad mental como Radio Colifata (Argentina) o Radio Nikosia (Barcelona), Radio Ejido y Remolinos de Quijotes continúan poniendo su granito de arena para dar voz a un colectivo que ha encontrado en la comunicación la mejor de las medicinas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios