Almería

Alumnos mediadores para solucionar los conflictos en las aulas

  • Los institutos veratenses han organizado el IV Encuentro de Mediación Escolar, que ha reunido a 280 estudiantes y 50 docentes

Centenares de estudiantes de Secundaria y Bachillerato han estado presentes en el IV Encuentro de Mediación Escolar organizado por los institutos veratenses "El Palmeral" y "Alyanub", que tuvo como marco el recinto ferial de El Palmeral de Vera.

Una jornada en la que han participado 280 alumnos y 50 docentes de 31 centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia integrados en la Red de Mediación, un programa que promueve la convivencia escolar positiva y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

El evento fue inaugurado por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández. En su intervención, se refirió a "los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad, la igualdad, la justicia y la empatía, como parte fundamental de la formación integral de los niños y jóvenes". Fernández señaló la importancia de "educar en valores" y también insistió en que "la respuesta al conflicto nunca puede ser la violencia".

La delegada del Gobierno explicó que "combatir las actitudes violentas y favorecer la convivencia en las aulas exige la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa" y ha puesto el encuentro de mediación como "ejemplo de la colaboración entre la administración educativa y los profesionales de la educación junto con los estudiantes y sus familias para fomentar la convivencia positiva colegios e institutos". Finalmente, la delegada animó a los estudiantes para que sigan "en el camino de hacer un mundo mejor".

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, declaró que por su experiencia personal como docente reconoce "el gran valor de la figura del mediador escolar, ya que resuelve conflictos que los propios profesores no éramos capaces de solucionar". El regidor también quiso hacer hincapié a los jóvenes presentes sobre la importancia del diálogo y "la cultura de la no violencia". Los directores de los institutos también dejaron constancia de que "la cultura de la mediación está ya implantada en los centros".

Además de los centros almerienses, han participado en este IV Encuentro sobre Mediación el "IES Andrés de Vandevira", de Baeza, y los institutos "Portada Alta", "Jacaranda" y "Salvador Rueda" de Málaga.

A través de ponencias y talleres prácticos, los estudiantes han aprendido técnicas de resolución de conflictos y de mejora de la comunicación, han abordado el análisis de los conflictos con perspectiva de género, las fórmulas para expresar las emociones a través de la creatividad y han conocido ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la mediación escolar.

Durante toda la jornada, los cientos de jóvenes pudieron escuchar conferencias como la del psicólogo Ignacio Martín Cuadrado, disfrutar con diferentes actividades al aire libre en los parques del Recinto Ferial, e incluso asistir a actuaciones musicales en directo.

La Junta impulsa la mediación como mecanismo para resolver los problemas de convivencia en los centros de enseñanza dentro del conjunto de medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para prevenir, detectar e intervenir en caso de conflictos y violencia escolar.

Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medias de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo, se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, único en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios