Las Tres Villas

La oleada de robos se intensifica y este fin de semana han sido a la luz del día

  • Una pareja de ancianos de Ocaña son las primeras víctimas de un presunto grupo organizado compuesto por magrebíes Los ladrones llaman a las puertas para ver si las casas están vacías

Domingo por la tarde. Un grupo compuesto por cinco personas de origen magrebí ronda por las calles de la localidad de Ocaña, en Las Tres Villas. Sus miembros se reparten las viviendas y comienzan a llamar a la puerta de las mismas para comprobar si hay alguien en su interior. Si un vecino abre la puerta, abandonan el lugar sin más. Si los dueños de la casa se encuentran ausentes, aprovechan para entrar y llevarse todo lo que puedan.

Esto es lo que, a grandes rasgos pasó hace dos días en este pequeño municipio de la comarca del Río Nacimiento, según ha explicado a Diario de Almería la alcaldesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez. En esta ocasión las únicas víctimas han sido una pareja de ancianos, un hombre de 95 años y una mujer de 83, que se encontraban en la plaza del pueblo mientras los maleantes llevaban a cabo su actividad.

"Seguimos con los robos en la comarca del Río Nacimiento, ahora encima también a plena luz del día", ha lamentado Pérez, que narra en primera persona "cómo tocaron también a mi puerta". De esta forma, la regidora pudo observar, como otros vecinos, a los supuestos autores de unos robos que "tienen conmocionado al municipio y la comarca".

La primera edil ha recordado que ya son muchos los meses que este rincón de la provincia lleva sufriendo esta lacra. Meses y meses sin que haya aumentado, al menos en apariencia, la seguridad y los efectivos destinados a garantizar la tranquilidad de estos pueblos.

Por otro lado, desde la Comandancia de Almería se ha trasladado que, al menos por el momento, los hechos del domingo no han sido denunciados oficialmente. Sin embargo, la Guardia Civil es conocedora de la situación y permanece alerta ante cualquier novedad que se pueda producir.

Cabe recordar que ante la situación de alarma, los alcaldes de Abla, Abrucena, Las Tres Villas, Fiñana, Gérgal, Olula de Castro y Nacimiento mantuvieron a primeros de mes una reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y responsables de la Guardia Civil en el Ayuntamiento del municipio gergaleño.

Una reunión solicitada por los regidores con el objetivo de transmitirle al subdelegado del Gobierno medidas concretas para paliar los robos que se están produciendo en los últimos meses en la comarca y que "están llevando a muchos empresarios a pensar en cerrar sus negocios", explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Río Nacimiento y alcalde de Fiñana, Rafael Montes.

Entre esas medidas, tal y como señaló Montes a este periódico, están el aumento de los efectivos de la Guardia Civil que hay en la comarca "porque más de un 20% se han jubilado y se nota que falta personal", explica. Además, el presidente de la Mancomunidad explica que también es necesaria la puesta en marcha de una nueva patrulla en la comarca "porque en la actualidad la demarcación de la Guardia Civil va desde Fiñana hasta Tabernas por lo que si sucede un incidente o un robo y la patrulla está en Tabernas pueden tardar hasta 45 minutos en llegar hasta el lugar de los hechos para poder actuar". Por eso, Montes ha solicitado que la demarcación de la Guardia Civil que trabaja en la comarca abarque los siete municipios.

Montes también ha desgranado que en la reunión con García Lorca se le solicitó que los efectivos cuenten con más medios como por ejemplo, un GPS.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios