Almería

La Junta difunde los valores del Parque Natural Sierra María-Los Vélez entre el alumnado de la Universidad de Mayores

  • La UAL acoge dos conferencias, una sobre este espacio protegido y otra en torno a la asociación AlVelAl, y una visita guiada a una exposición de pintura

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, el presidente de la Junta Rectora del Parque, Dietmar Roth, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte, María del Mar Ruiz, han inaugurado esta mañana en la UAL una jornada de difusión de los valores del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, destinada a los alumnos y alumnas que siguen los cursos de la Universidad de Mayores. La actividad ha comenzado con una conferencia del director conservador de este espacio protegido, Jaime de Lara, que ha analizado el patrimonio natural del Parque y su gestión. Por su parte, el presidente de la asociación AlvelAl, Cristóbal Aránega, se ha referido al desarrollo económico sostenible de la zona y la bióloga y artista, Elisa Expósito, ha guiado a los participantes en la jornada durante la visita a la exposición de sus últimos trabajos en los que refleja, utilizando diversas técnicas de dibujo digital,  la riqueza natural y paisajística de Los Vélez.

Antonio Martínez ha enumerado las distintas figuras de protección de los espacios naturales y ha destacado que en Andalucía existen en la actualidad 242 espacios protegidos que abarcan una superficie de 2,74 millones de hectáreas. Sierra María-Los Vélez, uno de los 24 parques naturales andaluces, cuenta con una extensión de 22.562 hectáreas, el 85% de ellas son superficie forestal, distribuidas por los términos municipales de Chirivel, María, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha referido a la labor que se realiza desde el Centro de Defensa Forestal, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y desde el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, en las tares de conservación y divulgación de la riqueza natural que atesora este espacio protegido, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) e integrado en la Red Europea Natura 2000. Desde el año 2007, cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, un reconocimiento de ámbito europeo que otorga el organismo Europarc.

El programa anual de objetivos planteado por la Junta Rectora del Parque establece una estrategia que persigue aunar la promoción del territorio y de las actividades económicas que se desarrollan en la zona con la conservación de los recursos naturales. En este sentido, se apoya a la agricultura, la ganadería, el sector agroalimentario y el turismo compatibles con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. ‘El Parque Natural se ha convertido en un motor para el desarrollo sostenible de la comarca de Los Vélez y en una oportunidad para la puesta en marcha de iniciativas empresariales vinculadas a la riqueza natural y paisajística de la zona’, ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por su parte, el director conservador, Jaime de Lara, ha afirmado que los equipamientos de uso público del Parque, - entre los que se encuentran los diferentes centros de visitantes y refugios, el camping de Sierra María, las áreas recreativas de La Piza y Los Alamicos o la red de senderos- , reciben alrededor de 65.000 visitantes anuales. Y ha adelantado que actualmente se está trabajando en acreditar la calidad en la gestión, a través de la Norma ISO 14001, y en la elaboración de una ‘guía de buenas prácticas ambientales’ y de una ‘guía del habitante’, con el objetivo de facilitar a los vecinos de la zona y a las personas que la visitan el uso y el disfrute de este espacio. 

Universidad de Mayores

El Programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’, impulsado por la Junta y desarrollado por la UAL, tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria. Iniciado en el curso académico 1998-1999, el programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal. En la provincia, el programa se desarrolla en dos sedes, Almería y Roquetas de Mar. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios