Almería

La institucion impulsa la promoción del turismo enfocado al séptimo arte

  • Apuesta por la promoción de Almería como localización cinematográfica y audiovisual y engrandece su festival de cine

La Diputación Provincial de Almería ha convertido a la industria cinematográfica y audiovisual en uno de los pilares del Turismo Cultural del destino 'Costa de Almería'. La apuesta por todos los segmentos del Servicio Provincial de Turismo y por la consolidación de Almería como plató de cine de Filming Almería (Oficina Provincial del Cine) está logrando que la provincia brille en el mapa nacional e internacional de la industria audiovisual.

Una treintena de proyectos se han rodado sobre los trazados de la Red Provincial de Carreteras entre spots, series, largometrajes, videoclips y reportajes fotográficos en los últimos meses. Unas cifras que van en constante aumento debido a las facilidades que se están dando desde Filming Almería para, primero dar conocer las localizaciones almerienses, y después facilitar el acceso a los permisos de rodaje y ocupación de la vía pública.

Además, monumentos públicos, espacios protegidos y fincas privadas se han convertido en el escenario elegido por productoras para el rodaje de largometrajes, series y programas televisivos líderes de audiencia: Penny Dreadful; Game Of Thrones, Assasins Creed; Risen, Exodus, Lejos Del Mar, Toro o Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados son algunas de las producciones que han hecho que Almería vuelva a proyectarse dentro del mundo del celuloide.

Asimismo, Almería ha sido sede de reportajes sobre cine; rodajes de programas como 'Pesadilla en la Cocina', 'Volando Voy' o 'Vis a Vis; largometrajes como 'En Zona Hostil' y programas de calado internacional como 'Malkowicz on tour' que han permitido dar a conocer entre la población la belleza almeriense.

La puesta en marcha de la Oficina Provincial del Cine ha supuesto un hito en la apuesta por la cinematografía y el audiovisual por parte de la Diputación. Y es que, esta entidad sólo tiene un objetivo que es atraer rodajes y difundir las bondades y beneficios que ofrece al sector la provincia: climatología, diversidad, paisajes y entornos naturales.

Además, Filming Almería ha trazado una hoja de ruta que persigue la creación de medidas concretas y efectivas para que Almería sea elegida por cada vez más productoras: la creación de una ventanilla única para la solicitud de permisos a ayuntamientos, administración andaluza, autoridad portuaria y Costas; la unificación de criterios a la hora de conceder permisos de rodaje (igualar las tasas en el territorio provincial y las exigencias en materia de documentación). "Estamos siguiendo los pasos que han dado ciudades y países que son un referente en esta materia gracias a experiencias de intercambio de conocimiento con la London Film Office entre otras", ha revelado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

La puesta en marcha por parte de Diputación de los 'Fam Trip' con directores artísticos, directores de fotografía y localizadores de cine ha sido otra de las medidas que ha tenido una gran aceptación. Y es que, en los últimos dos años los más reputados profesionales han colocado en su imaginario el territorio almeriense para poder elegirlo como destino de diferentes rodajes.

La clave de este impulso de la provincia como tierra de cine es el trabajo de Diputación en la coordinación del turismo y la cultura para la promoción de Almería como plató de rodajes. El trabajo de estos últimos cuatro años en el Área de Turismo ha conseguido la llegada de 59 vuelos semanales a Almería y los mejores datos turísticos de nuestra historia. Estos datos, unidos a la promoción constante de nuestro destino y de nuestras localizaciones a través de la Oficina Provincial del Cine, han llevado a Almería a consolidarse como tierra de rodajes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios