Almería

La Sima del Campico, cavidad única para los espeleólogos

  • Es la abertura de mayor profundidad y dimensiones de municipio Hace poco han localizado nuevas galerías

Era desconocidas para muchos hasta que en mayo de 2012 dos espeleólogos del Club Deportivo Guzmaina de Huércal-Overa, Juan Luis Fernández e Isabel María Camacho, descubrieron la Sima del Campico, una cavidad única que esconde un auténtico tesoro natural bajo tierra. Juan Luis Fernández ha explicado que la Sima del Campico "es la cavidad de mayor profundidad y dimensiones que existe Huércal-Overa". El explorador ha recordado que el descubrimiento se realizó hace ya seis años junto a espeleólogos del Espeleo Club El Tesoro de Sorbas. Juntos llevaron a cabo la tarea de exploración y topografía de la misma "con gran satisfacción por sus dimensiones y espeleotemas nunca antes vistos en el municipio", ha matizado Fernández.

La Sima del Campico está localizada en la Sierra del Campico, en concreto, en el Paraje de la Ballabona. Para acceder a esta cavidad es necesario tener conocimientos en espeleología y material de verticales, puesto que "su acceso es a través de un pozo vertical", ha aclarado el espeleólogo.

Ha añadido: "Se trata de una cavidad de roca caliza de 62 metros topografiados de profundidad y casi 200 de desarrollo". Además, Fernández ha explicado que en los últimos meses se han realizado varias visitas a la Sima localizándose durante las recientes exploraciones nuevas galerías. "Hemos podido comprobar que su profundidad es aún mayor", ha aclarado.

El Club Deportivo Guzmaina está realizando la tarea de localizar, explorar, catalogar y topografiar las cavidades del término municipal de Huércal-Overa. En estos momentos llevan registradas 20 cuevas y simas en el CatFAE, Catálogo Andaluz de Cavidades de la Federación Andaluza de Espeleología.

El CD Guzmaina se creó oficialmente hace un año y medio y está federado en la Federación Española y Andaluza de Montañismo. Está formado por una treintena de huercalenses aficionados a la naturaleza y a la práctica de deportes como senderismo, montañismo, espeleología, escalada, barranquismo, etcétera.

A lo largo del año realizan una amplia programación a través de la que se persigue crear un grupo abierto y realizar actividades con otros clubes para fomentar el compañerismo, la cooperación en proyectos, colaboración y enriquecimiento en general a través de jornadas interclubes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios