diputación

'Costa de Almería', meca del cine a orillas del Mediterráneo

  • La Institución Provincial une turismo y el séptimo arte para atraer más turistas y más rodajes

Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario para más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata - Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes. Eso es lo que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo e al mismo tiempo que convirtió al turismo en uno de los grandes focos de riqueza y desarrollo de toda la provincia.

La Diputación ha impulsado la promoción del turismo cinematográfico del destino 'Costa de Almería' y ha organizado para ello famtrips y presstrips especializados en el séptimo arte. Unas acciones en las que ha dado a conocer su más que extenso catálogo de localizaciones repartidas por toda la provincia a profesionales y expertos del sector a escala internacional. Una tarea incansable que realiza la Diputación Provincial que ha unido la promoción turística con la cinematográfica para darle un mayor valor añadido a nuestra oferta turística y lograr que 'Costa de Almería' brille en el mapa nacional e internacional de la industria audiovisual.

Las imágenes filmadas en una localización o destino, llegan a millones de personas de todo el mundo y, utilizadas adecuadamente, pueden convertirse en una herramienta de especial importancia en el ámbito del marketing y la promoción turística. Conscientes de ello, la Diputación Provincial organizó en el marco del Festival 'Almería en corto' un famtrip en el que participaron profesionales del sector cinematográfico nacional que se encontraban de visita en la provincia de Almería con motivo, precisamente, de este gran evento.

Con el fin de dar a conocer a estos profesionales la provincia de Almería como un "destino de Cine", la Diputación Provincial les llevó durante tres jornadas a conocer algunas de las localizaciones más demandas con las que cuenta la provincia así como los destinos con más potencial para acoger todo tipo de rodajes y grabaciones. La Casa del Cine, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el desierto de Tabernas, el litoral almeriense y algunos puntos del interior de la provincia fueron los escenarios que recorrieron los participantes de esta acción y que no dudaron en compartir en sus redes sociales llevando, aún más lejos, la promoción turística de nuestra provincia.

Tan solo durante el año pasado, la Diputación Provincial concedió un total de 56 permisos para el uso de carreteras provinciales en diferentes tipos de rodaje. Entre las siete películas que sirvieron de plató natural para las producciones, destaca la nueva cinta de Kike Maíllo 'Toro' y producciones internacionales como la holandesa 'Monk', la película alemana 'Der General', el docu-drama 'Dance of killer', 'Dhogs', 'Time out of mind' y 'Tini'. Igualmente, las productoras de las populares series 'Juego de tronos' y 'Mar de plástico', ambas con gran presencia de paisajes almerienses en su sexta y en sus dos primeras temporadas respectivamente, pidieron permisos para grabaciones en espacios dependientes de la Diputación de Almería.

Además, la Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería' ha prestado diversas colaboraciones fuera del ámbito de permisos de rodajes en carreteras para llevar a cabo la selección de figurantes y la logística de producciones como 'Risen', 'Exodus' o 'Juego de tronos', así como para otros rodajes como el de 'A war', 'Todo saldrá bien', 'La madriguera', el programa sueco 'Mästarnas Mästare', o la serie irlandesa 'Penny dreadful', que se rueda estos días en Tabernas.

También se dieron permisos para 'Time out of mind', basada en el famoso videojuego Assassin's Creed, dirigida por el australiano Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender; la producción finlandesa 'Rôlli' o la holandesa 'Kamp Holland'. Todas ellas han elegido localizaciones de Almería como plató y decorado natural para sus historias.

Como en años anteriores, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 36 y el Paraje Natural Desierto de Tabernas, con 32. Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de videoclips. También se han grabado imágenes para un concurso de una televisión sueca y para un reality.

Han sido muchas las ocasiones en las que delegaciones de medios de comunicación internacionales han visitado nuestro destino para conocer 'in situ' su gran potencial turístico. En los últimos cuatro años han sido 18 los presstrip nacionales e internacionales que han recorrido nuestra provincia palmo a palmo para conocer sus rincones y exportarlos a los cinco continentes a través de la pequeña pantalla.

Desde Berlín, Múnich, Frankfurt, Copenhague, República Checa, Reino Unido, Helsinki, París, Holanda, Italia y desde nuestro propio país han llegado a nuestra provincia periodistas dispuestos a conocer los encantos levante almeriense, los secretos del único Desierto de Europa, la esencia de antaño que encierran los pueblos del interior o algunos de los últimos oasis vírgenes.

Uno de los últimos ejemplos viene de la mano de la Televisión Pública de Polonia TV2 que mostró a los espectadores de Europa del Este nuestro destino a través del conocido programa de cocina y turismo de Robert Maklowicz que recorre el mundo en busca de los sabores más auténticos y de los paisajes más espectaculares. 'Maklowicz on Tour' emitió durante media hora diferentes localizaciones de la ciudad de Almería, del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar y del Desierto de Tabernas.

Una proyección internacional que ha tenido en las últimas semanas un nuevo impulso con la visita de un nutrido grupo de periodistas (procedentes de Uruguay, Ecuador, Alemania, Argentina, y Perú) que aterrizaron en nuestra provincia con el fin de conocer palmo a palmo los recursos, enclaves y municipios que hacen única nuestra oferta turística a través de Pasaporte News y Turismo TV, entre otros.

Y si de promoción televisiva del destino, no podemos olvidar la visita que recientemente ha realizado a nuestro destino el presentador Jesús Calleja y el equipo que hace posible la producción de su programa 'Volando Voy'. Un trabajo que logró cautivar al propio Calleja que se mostró muy sorprendido de los recursos tecnológicos, turísticos y ecológicos con los que cuenta el desierto de Tabernas que se asienta entre las Sierras de Alhamilla y Los Filabres. Una riqueza que también ha sido protagonista del estreno a nivel nacional de la sexta temporada de Juego de Tronos. Antes de su primer gran capítulo, con el que se renovaba esta archiconocida serie, se emitió un documental en el que se daban a conocer los detalles sobre las localizaciones, así como las anécdotas e historias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios