Almería

Roquetas se convierte en observatorio centinela para cuidar por la salud del mar

  • La empresa Aquatours se suma al proyecto Observadores del Mar Se podrán detectar especies invasoras

Roquetas de Mar, y concretamente Aguadulce, se ha convertido en una de las bases de una interesante iniciativa que lleva por título 'Observadores del mar'. Se trata de un proyecto financiado por el FECYT (Ministerio de Comercio y Competitividad) que lleva adelante el Instituto del Ciencias del Mar (CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La aportación roquetera a esta iniciativa vendrá de la mano de la empresa Aquatours que se ha convertido en observatorio centinela para la iniciativa.

De esta forma, cualquier persona (sea buceador, pescador, navegante, etc) que realice alguna actividad en el mar o simplemente esté caminando por la playa y vea. por ejemplo. una medusa, puede participar. La participación de Aquatours en el proyecto tuvo, además, una presentación oficial hace unas semanas en un acto en el Aula del Mar en el que estuvieron presentes tres científicas del CSIC.

Alejandra Pérez, de Aquatours, explicó que se trata de una plataforma de ciencia ciudadana que involucra a 12 proyectos científicos que requieren de la colaboración de los ciudadanos. Así, los interesados se dan de alta en la web www.observadoresdelmar.es y allí eligen el proyecto científico al que quiere subir la observación. Posteriormente, suben la foto y completa la ficha con los datos que solicitan los científicos.

"Esta labor es importantísima para que los científicos puedan hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en el litoral de España y, con estas observaciones, puedan evaluar como está afectando el cambio climático, o la sobrepesca a nuestras costas", aseguró. Igualmente, esta actividad permite detectar especies invasoras o introducidas y evaluar si están afectando a las especies autóctonas, entre otras cosas. Además estos datos permiten una vez hecha la evaluación, dar valiosa información a los gestores de las costas españolas.

En cuanto a la aportación de Aquatours, Alejandra Pérez afirmó que "además de hacer aportaciones a la plataforma y estar en permanente contacto con los científicos, ya que nosotros buceamos todos los días del año, también realizaremos pequeños cursos de formación (unas charlas de unas dos horas), para explicar con detalle los diferentes proyectos científicos y cómo colaborar con cada uno". En definitiva, esta empresa roquetera será "un centro dinamizador y motivador de la plataforma en Andalucía, especialmente en la zona de Almería".

No en vano, Aquatours está en permanente contacto con los científicos del CSIC tanto del Instituto de Ciencias del mar, como del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, con los que comparte información de la zona. De hecho, también son uno de los cuatro Observatorios de Biodiversidad de España, dentro del proyecto Reef Life Survey. En este marco, realizan 12 censos anuales para llevar a cabo un seguimiento tanto de los peces como de los invertebrados de los Acantilados de la Sierra de Gádor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios