Almería

La Junta se compromete, sin fecha, a construir la depuradora de Antas

  • Pablo Venzal afirma que el Ayuntamiento y la Diputación ya han cumplido con su parte del convenio, y sólo falta que la Junta licite las obras

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Pablo Venzal ha preguntado en Comisión al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, cuándo va a acometer el Gobierno Andaluz la construcción de la depuradora de Antas, una obra muy importante para la localidad, que actualmente vierte sus aguas fecales al río Antas desde que en septiembre de 2012 una riada destruyera la depuradora que había en la localidad hacía más de 20 años y que se había construido en el cauce del río. 

Ante la pregunta de Venzal, Fiscal ha señalado que la Junta se compromete a acometer las obras, sin embargo, no ha querido dar en ningún momento una fecha para el inicio de la construcción de la nueva depuradora, a pesar de ser una necesidad acuciante para los vecinos, sobre todo ahora en la época estival, cuando las aguas residuales que se vierten al río se convierten en un foco de infección, de malos olores y de mosquitos.

Pablo Venzal explica que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo en 2013,  por el que este último facilitaban unos terrenos y hacía unas obras provisionales, cuyo coste era de 169.000 euros,  y la Junta construía la depuradora, en base al acuerdo del Consejo de Gobierno del 26 de Octubre del 2010, en la que se declaraba la depuradora de Antas de interés autonómico. 

Tras este acuerdo, continúa Venzal, “el Ayuntamiento inició los trámites de búsqueda de terrenos idóneos, siempre con el visto bueno de técnicos de la Junta de Andalucía, y seguidamente con la colaboración de la Diputación Provincial, inició los trámites para la obtención de los terrenos”.

“El ayuntamiento antuso y la institución provincial han hecho sus deberes, han obtenido los terrenos necesarios para que se construya la depuradora, han hecho las expropiaciones como exigía la Junta, y han puesto a disposición del Gobierno Andaluz los terrenos. Ahora lo único que queda es ejecutar la obra, y esperamos que cuanto antes comience”, ha manifestado. 

Por otra parte, Pablo Venzal lamenta que, a pesar de que la Junta es la única administración que no ha cumplido con su parte del convenio, haya sancionado al Ayuntamiento antuso por verter aguas fecales al río, cuando lo que tendría que hacer el Gobierno Andaluz es “cumplir con sus compromisos y construir la depuradora”. 

“La actitud de la Junta es lamentable, y desde el PP exigimos al Consejero que no siga anunciando compromisos sin fecha, queremos que nos diga qué día empiezan las obras de la depuradora, y que el problema se solucione cuanto antes, porque Antas no puede seguir sin depuradora después de casi cuatro años, con los problemas de insalubridad que ello supone”, ha finalizado. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios