albox

El juez entiende que el expediente del proyecto de la Rambla "fue falsificado"

  • Finaliza la instrucción apreciando "numerosas irregularidades llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la contratación y adjudicación de determinados proyectos de obra"

El Juzgado Mixto Nº3 de Huércal Overa ha finalizado la fase de instrucción del denominado "Caso Rambla", en el que hay imputadas cuatro personas, entre políticos, funcionarios, abogados y empresarios todos estrechamente vinculados al Partido Socialista Obrero Español.

Luego de las diligencias practicadas y la toma de declaraciones por un supuesto delito de prevaricación a los investigados Francisco Sánchez García (como representante legal de Alcaina Estudio de Arquitectura S.L.), José García Navarro como ex alcalde de Albox, Jorge Peran Mármol como secretario accidental y Fernando Domene Domene, abogado del consistorio, el escrito del juez Fernando Ruiz-Rico Alcaide, con fecha 7 de julio de 2016, entiende que existen "numerosas irregularidades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Albox en la contratación y adjudicación de determinados proyectos de obra".

Particularmente son cuatro los proyectos que han sido objeto de investigación y en los cuatro casos el Ayuntamiento del municipio albojense a través de su Alcalde José García Navarro adjudicó "a dedo" los citados proyectos de obra sin la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos.

En cada uno de los casos, al juez no le cabe duda que la adjudicación "se hizo a espaldas de la Secretaría del Ayuntamiento de Albox y que para encubrir esta ilegalidad se falsearon los expedientes administrativos, constando en ellos la firma del Alcalde, José García Navarro, del Secretario Accidental, Jorge Peran Mármol, y el adjudicatario, Francisco Sánchez García (como representante legal de Alcaina.

Según el auto del magistrado, por el "Proyecto de refuerzo de muros de contención de avenidas y formación de nuevo cauce principal para la Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano", se pagaron indebidamente 374.940 euros.

Por el "Proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en el Llano de los Olleres y las conexiones de conducción de la Rambla del Saliente y la Rambla de Oria", el Ayuntamiento del municipio de Albox pagó indebidamente a la empresa Alcaina 371.200 euros el día 10 de agosto de 2009.

Por el "Proyecto de construcción de conducciones principales de abastecimiento de agua, depósito de las Pocicas y Llano de los Olleres en las Ramblas del Saliente y de Oria del termino municipal de Albox", por orden del alcalde José García Navarro, los albojenses pagaron indebidamente a la empresa Alcaina 377.600 euros.

Por el "Proyecto de Edificio de Espacio Escénico de Albox", se abonó indebidamente la cantidad total de 301.087 euros. En este caso el magistrado hace la salvedad de que "el proyecto sí fue redactado y presentado al Ayuntamiento pero la obra no consta ejecutada".

En el mismo auto, el juez Ruiz Rico declara el sobreseimiento parcial y provisional del abogado Fernando Domene por que no hay suficientes elementos de juicio para dirigir una concreta imputación".

De ahora en más se insta al Ministerio Fiscal que en el plazo de 10 días se formule el escrito de acusación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios