Almería

Mujeres que forjaron El Ejido dan nombre a tres de sus calles

  • Las merecedoras del premio 'Porcia Marua' Lola Callejón, Rosario Martín y Ana María Callejón nominan ahora vías públicas

Lola Callejón Baena, Ana María Callejón Giménez y Rosario Martín Fornieles forman parte desde hace años de la historia de El Ejido por sus logros en los ámbitos culturales, asociativos o deportivos. Desde ayer, también estas vecinas dan nombre a tres vías peatonales en las inmediaciones de la sede judicial y Torre Laguna.

Lola Callejón fue profesora de música y fundadora de la Coral de El Ejido, amante de la música, el teatro , el deporte y la enseñanza. Ana María Callejón Giménez fue fundadora y presidenta de la asociación de amas de casa Virgen del Carmen desde la que se promovieron reivindicaciones como más zonas verdes, la banda de música o la asociación Prosalud. Rosario Martín Fornieles, nacida en Celín promovió durante su vida un hermanamiento con El Ejido, pueblo con el que se sintió plenamente identificado y en el que, en los años 40, formó parte de un grupo de teatro, junto a incipientes artistas como Manolo Escobar. Las tres han recibido el premio Porcia Maura del Ayuntamiento ejidense.

La inauguración de estas calles contó con la presencia de familiares de estas mujeres, todas ya fallecidas, en un acto presidido por el alcalde ejidense, Francisco Góngora, y que estuvo cargado de emotividad. Durante su intervención, el primer edil remarcó que son mujeres "que han significado mucho para El Ejido". Además, aseguró que se trata de "unos reconocimientos muy merecidos con los que El Ejido tiene la oportunidad de devolver a estas vecinas parte de todo ese tiempo y trabajo que dedicaron a su tierra. Son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y para todos nosotros para continuar haciendo de El Ejido una ciudad de presente y futuro".

Después tomaron la palabra familiares de las homenajeadas. Salvador Mateo, hijo de Ana María Callejón, agradeció este reconocimiento a "mujeres como mi madre que lucharon por este municipio". Por su parte, Rocío Trigueros, hija de Lola Callejón quien aseguró que "desde donde esté se sentirá orgullosa de que su pueblo se acuerda de ella y le dedica una calle". Finalmente, tomó la palabra María del Mar Cara, nieta de Rosario Martín, quien agradeció que su abuela se convierta con esta calle en "parte de nuestra historia" gracias a su "ardua defensora de la cultura y las tradiciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios