Almería

Góngora reclama a la Junta más pediatras en los centros de salud

  • El delegado José María Martín escuchó las propuestas del edil y trasmitió las intenciones de las administración andaluza

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín Fernández, para abordar las situación de El Ejido en materia tanto sanitaria como social.

A este respecto, el regidor puso sobre la mesa varias preocupaciones siendo uno de los principales temas planteados la carencia de pediatras que sufre en municipio que, con una población de 16.975 menores y según la ratio establecida por Salud, debería contar con un mínimo de 18 pediatras y no 12 facultativos que son los que están prestando, en la actualidad, este servicio, siendo de ellos tan sólo dos los que ostenta la especialidad de Pediatría, ya que el resto son médicos de familia.

El delegado se comprometió durante la reunión a trabajar para mejorar la atención pediátrica en el municipio, recordando que esta está actualmente garantizada en el municipio y se ofrece conforme a los máximos estándares de calidad, por profesionales perfectamente cualificados.

El equipo de gobierno ha trasladado en varias ocasiones a la Delegación de Salud en base a las recomendaciones de las sociedades médico científicas que aconsejan un pediatra por cada 1.000 menores de catorce años (o 900 en el caso de barrios en riesgo de exclusión social) y un médico de cabecera por cada 1.400 adultos, por lo que el regidor ha vuelto a insistir en que se debería reforzar la atención en casi todos los centros de El Ejido.

Precisamente, en relación a la atención primaria, Góngora pidió que se mejoren y adapten algunos de los centros de salud ya que algunos se encuentran actualmente colapsados debido al alto volumen de usuarios que deben absorber fruto del crecimiento demográfico que han experimentado ciertos barrios.

En este sentido, el delegado detalló que "en El Ejido prestan servicio actualmente los centros de salud de El Ejido Norte, El Ejido Sur, Santa María del Águila y Las Norias y los consultorios de Almerimar, Balerma, Guardias Viejas, Pampanico, Santo Domingo y San Agustín". De igual manera, ha detallado que "en los centros de atención primaria de El Ejido trabajan a diario más de un centenar de profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales, técnicos de radiodiagnóstico, celadores o auxiliares administrativos y de enfermería así como una matrona". Cuenta, también, con un equipo de soportes cuidados paliativos, una enfermera específica de apoyo a pacientes diabéticos y un equipo de apoyo a Epidemiología.

Por todo ello, a juicio del delegado territorial de Salud "se trata de una de las plantillas más amplias de la provincia de Almería, conformada para dar respuesta a las necesidades de una población extensa y heterogénea, que cuenta además con importantes diferencias en cuanto a sus necesidades sanitarias entre unos núcleos de población y otros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios