MEDIO AMBIENTE

Junta y colectivos sociales acercan posturas por el futuro del Río Aguas

  • La Plataforma en Defensa del Manantial y la delegación de Medio Ambiente se reúnen para estudiar posibles medidas a corto y largo plazo El próximo encuentro será en septiembre

La delegación de Medio Ambiente y la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas acercaron ayer posturas a través de una reunión en la que se pusieron sobre la mesa las posibles soluciones ante la problemática del agua en la zona. Un encuentro en el que estuvieron presentes el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez; varios técnicos de la delegación; alcaldes de ayuntamientos afectados como Lucainena de las Torres o Uleila del Campo; el representante de la Plataforma, Andrés Pérez; el abogado y miembro de Ecologistas en Acción, Enrique Ruiz, o el catedrático de la UAL, José María Calaforra.

Todas las partes destacan que hubo buen entendimiento y sensaciones positivas y han quedado en seguir trabajando conjuntamente por el futuro del manantial. "El tema está muy candente y desde la delegación de Medio Ambiente están muy interesados en empezar a buscar soluciones", cuenta el catedrático José María Calaforra.

Entre las posibles medidas que se pusieron sobre la mesa hubo tanto propuestas a largo plazo como otras más inmediatas. "En septiembre nos volveremos a reunir para seguir trabajando. Pero independientemente de poner la vista en un futuro más o menos lejano para intentar solucionar todo mediante una planificación hidráulica, que incluiría la desalación y que llevaría años de trabajo, hay además que buscar actuaciones más inmediatas", cuenta Calaforra.

En este sentido, desde la Plataforma se hicieron algunas propuestas como "realizar un ecosondeo para tratar de que el manantial no se seque. Es muy importante garantizar que las barriadas sigan recibiendo agua. La desalación no es algo de hoy para mañana, y además de trabajar en eso hay que buscar soluciones inmediatas", cuenta el catedrático. "Lo que no podemos dejar que ocurra es que el curso del Río Aguas se quede seco, pues todo lo que estamos protegiendo (el paraje natural, su biodiversidad, ecología...) desaparecería de un plumazo. Por eso necesitamos actuaciones directas y rápidas", añade.

Por su parte, el delegado también hace balance positivo del encuentro, que ha servido para acercar posturas entre ambas partes. "Hemos intercambiado impresiones para poder continuar en un futuro con estas reuniones de trabajo. Queremos establecer puntos en común y poder dar pasos hacia delante. Estudiaremos y valoraremos las diferentes propuestas y en septiembre volveremos a reunirnos, todo ello con el objetivo de atajar la problemática que conlleva este acuífero declarado en mal estado", cuenta el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios