Almería

Un protocolo evitará cortar el agua a familias en riesgo de exclusión social

  • Esta medida "que ya se realizaba y que se plasma ahora de forma oficial", según Gabriel Amat

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, firmaron ayer miércoles un protocolo de actuación ante clientes vulnerables del servicio, con el objetivo de evitar el corte de suministro y el pago de la reapertura a familias que se encuentren en riesgo de exclusión social. Una medida que ya se estaba llevando a cabo en el municipio y que de esta forma se plasma en un documento oficial que permite agilizar y facilitar el procedimiento, tal como han subrayado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y el gerente de Hidralia en Almería, Andrés Martínez, durante el acto de firma, en el que también han estado presentes la teniente alcalde del Ayuntamiento, Eloísa Cabrera, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, así como el director de Concesiones de Andalucía Oriental de Hidralia, Juan Carlos Torres.

"Lo que pretendemos es que nadie se quede sin agua, tal como venimos haciendo. La relación de Servicios Sociales con Hidralia es permanente en este tema porque hace ya unos años buscamos la fórmula de que nadie se quede sin lo más básico: el agua potable", ha explicado el alcalde. Una comunicación entre consistorio y empresa concesionaria que seguirá ahora un protocolo, "con el que lo único que queremos es ayudar, colaborar con todas aquellas personas que más necesidad tienen, ya que para eso está el Ayuntamiento", ha subrayado.

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de Hidralia quien ha confirmado que este Protocolo de cliente vulnerable "tiene como objetivo claro no cortar el servicio a aquellas familias que no pueden pagarla". Una medida que "Hidralia lleva a cabo, no sólo en Roquetas sino en todos los municipios andaluces que gestiona, cuando desde la empresa se es consciente de que una familia está en dificultades económicas", a la que hasta ahora "siempre se le han dado todas las facilidades del mundo, como compromisos aplazados sin ningún tipo de interés".

Sin embargo, Martínez ha señalado que "la cuestión estriba en que en muchas ocasiones no conocemos la situación económica de ese cliente vulnerable. Por ello, lo que perseguimos es que haya una comunicación oficial, siempre cumpliendo toda la normativa en materia de protección de datos, para evitar llegar a la suspensión del suministro".

Con ello, ha continuado el gerente, se evitan dos aspectos: "Por un lado, el propio hecho de que la familia se quede sin agua; por otro, el tener que pagar una tasa por reapertura cuyo importe es, en muchas ocasiones, casi igual a la deuda pendiente. Con lo cual garantizamos que ni se quedan sin agua ni tienen que pagar para una reapertura".

La nueva ordenanza reguladora de la tasa de agua comenzó a aplicarse el martes, tras su publicación en el boletín oficial de la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios