Almería

Un paseo por la geoda más grande de Europa

  • La visita virtual en 3D permite adentrarse en una de las principales joyas geológicas del mundo Más de 30.000 personas han vivido ya la experiencia en solo unos meses

¿Saben que en la provincia de Almería hay un tesoro natural único en el mundo? Concretamente en Pulpí, y para ser más precisos en el paraje del Pilar de Jaravía. Se trata de la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Una cavidad en la roca cuyo interior está tapizado de cristales de yeso, formada lentamente con el paso de los milenios.

Fue descubierta en 1999 y tras dieciséis años aún no se ha llevado a cabo su puesta en valor, para convertirla en un reclamo turístico sin igual en la provincia, y en el país. "El problema es que está demasiado lejos de Sevilla", argumentan algunos vecinos pulpileños. "Si estuviera en cualquier pueblo sevillano llevaría años abierta al público", señalan. Y es que en el municipio creen que la Junta de Andalucía tiene esta maravilla natural en el olvido.

Situada en la galería principal de una antigua mina de hierro y plomo, sus condiciones climáticas la hacen la única geoda visitable: está a una temperatura de 20º y a un nivel de humedad más que aceptable. Además, se encuentra a 50m de profundidad y su acceso es relativamente sencillo.

En la actualidad una comisión de investigación formada por científicos y distintas administraciones se encarga de su estudio y puesta en valor. Mientras tanto, pulpileños y visitantes pueden conocer el interior de la Geoda a través de la Visita Virtual, actualmente ubicada en las instalaciones del Castillo de San Juan de los Terreros.

Se trata de una experiencia sensorial única, que introduce al visitante en la mina, mediante un sistema de realidad virtual muy conseguido. Durante siete minutos, los estrechos pasillos de las galerías atrapan al espectador que, pudiendo mirar en los 360 grados con todo lujo de detalles, va adentrándose en la profundidad de la montaña hasta llegar a la geoda.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Estudio-Future y financiado al 50% por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí, con una inversión superior a los 20.000 euros. Hasta la fecha, más de 30.000 personas han podido conocer esta joya geológica, a la vez que se ha puesto en marcha una nueva vía de desarrollo para el turismo en el municipio de Pulpí. La Visita Virtual a la Geoda de Pulpí se puede realizar durante todo el verano, de lunes a domingo, en el Castillo de San Juan de los Terreros, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 22:30 horas. El objetivo ahora es que, a corto plazo, pueda convertirse en ser una realidad entrar a la mayor geoda de toda Europa, sin necesidad de unas gafas 3D y unos auriculares. Mientras tanto, para cualquier vecino o turista es una visita obligada acercarse al castillo de Terreros y sumergirse en esta gran joya natural de una belleza inigualable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios