Almería

El destino de moda de la Península se viste de gala en el Día del Turismo

  • 'Costa de Almería' se ha convertido en rincón y refugio para turistas de casi todo el mundo

'Costa de Almería' se ha convertido en rincón y refugio para turistas de, prácticamente, todo el mundo, tal y como avalan las excelentes cifras de ocupación del verano. Y es que cada vez son más los visitantes que viajan hasta nuestra provincia por sus espectaculares playas, naturaleza, gastronomía y por su amplia y variada oferta complementaria

El 'Día Mundial del Turismo' viene a celebrar en nuestra provincia el haberse convertido en destino de moda tal y como avalan los miles de turistas y visitantes que han elegido nuestra provincia como destino de vacacaciones. La provincia ha coronado un verano de récord tal y como indican los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la que se desprende que hasta nuestra provincia viajaron, tan sólo durante los meses de verano, un total de 440.000 turistas, lo que eleva el acumulado del año a 1.228.223 visitantes. Una cifra muy superior a la del año anterior y eso que el 2015 se cerró con unas cifras récord de la última década (y a las que aún faltan por sumar las llegadas del mes de septiembre, momento en que nuestra provincia, alarga un poco más su temporada estival para recibir a aquellos que se resisten a volver a su rutina diaria).

Lo mismo ha ocurrido ocurre con las pernoctaciones hoteleras, que han vuelto a crecer por encima del millón y que han motivado a nuestra provincia que vuelva a batir un nuevo récord en estancia media, situándola en 4,78 días, una cifra muy superior a las registradas en el resto de la comunidad andaluza y la más alta de las obtenidas en la península ibérica.

El viajero nacional continúa predominando en nuestra provincia sobre el extranjero aunque la llegada de viajeros internacionales a nuestra provincia, no ha dejado de crecer en los últimos años gracias a las grandes operativas puestas en marcha por la Diputación Provincial con el fin de luchar contra la estacionalidad y atraer a nuestra provincia, un mayor número de turistas internacionales (sin descuidar a su principal público objetivo, el nacional).

En este sentido, uno de los ejes de trabajo de la institución almeriense es la puesta en marcha de diferentes campañas de captación de turistas que traerán a nuestra provincia (hasta el próximo mes de noviembre) a más de 43.000 turistas europeos.

La primera gran operativa europea viene de la mano de Sehrs Tourism y lleva aparejado un gran trabajo de promoción en los países de origen. Una iniciativa con la que se tuvo una primera toma de contacto en el 2015 y que vuelve este año para batir récord recibiendo, al menos, a tres mil turistas más. En total serán 36.000 turistas de once países los que nos visitarán hasta el mes de Noviembre. En concreto, se esperan alrededor de 18.500 turistas del mercado nórdico (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia), 14.700 turistas del mercado del Este (República Checa, Eslovaquia y Polonia),1.700 del mercado holandés y un mínimo de 1.100 del portugués.

Un volumen de turistas que no sólo se traducirá en llegadas al Aeropuerto de Almería con más de una 59 de vuelos semanales, sino también en el movimiento de viajeros por la provincia, ya que la iniciativa comprende también la estancia de al menos 5 noches en nuestra provincia y la realización de rutas y excursiones por toda la geografía almeriense, fomentando el conocimiento más global de la oferta turística almeriense a los miles de visitantes europeos que están por llegar.

La conquista del mercado europeo no ha quedado solo en esta macro operativa, la conexión con el mercado británico y el alemán, elevan la cifra de viajeros que conocerán la provincia de la mano de la Diputación Provincial.

En el caso de Alemania, se trata de un foco emisor de turistas que históricamente ha sido de gran importancia para la provincia pero que cayó en el olvido haciendo que los viajeros alemanes se decantaran por otros nuevos destinos en lugar de fidelizarse con el que ha sido de lugar de cabecera, la provincia de Almería. Conscientes de este problema, la Diputación de Almería se puso en marcha para volver a recuperar al mercado alemán con una campaña de captación de turistas que traerá a nuestra provincia hasta el próximo mes de noviembre a 7.000 turistas alemanes (lo que eleva la cifra de viajeros europeos que nos visitarán por encima de los 43.000).

Una gran acción promocional que tiene especial incidencia en las ciudades de Düsseldorf y Munich que estan conectadas con la provincia a través de vuelo chárter con dos rutas semanales para cada destino. Esta iniciativa, con la que el año pasado ya se consiguió traer a Almería 3.000 turistas alemanes, incrementa a más del doble, el número de turistas que vendrán a la provincia y con dos vuelos en lugar de uno.

Por su parte, el mercado británico ha aumentado el número de llegadas por encima del 35% de turistas británicos que se decantan por el destino 'Costa de Almería' para disfrutar de sus vacaciones. Cifras que ponen de manifiesto la buena marcha del acuerdo de promoción firmado con el touroperador del Reino Unido, Thomas Cook, que se someterán con motivo de la Feria 'World Travel Market' a un nuevo análisis en cuanto al grado de alcance que ha tenido la misma.

En definitiva, unas cifras, que tan sólo han fijado unos niveles mínimos y que a finales de año, pondrán sobre la mesa la aceptación que han tenido aunque como indicador, cabe destacar el incremento del turismo extranjero a nuestra provincia que ha subido hasta cerca del 30%, otro dato récord que pone de manifiesto la gran oferta turística de 'Costa de Almería' para turistas de todos los perfiles, edades, gustos y aficiones, ya que todos encuentra su sitio en nuestra provincia.

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