los vélez

La Plataforma Por la Defensa del Agua se convierte en Asociación

  • Ya se han aprobado los Estatutos y se nombró a la Junta Directiva, que preside Pascual Soriano

La Plataforma Por la Defensa del Agua de Los Vélez ya cuenta con personalidad jurídica para continuar trabajando por sus objetivos tras convertirse legalmente en Asociación, y lo hizo el pasado viernes donde se aprobaron estatutos y se eligió a Junta Directiva y vocales.

Soriano manifestó su voluntad de trabajar con todo el equipo y recabar todos los apoyos posibles de las administraciones con el objetivo de que se cierren "los sondeos que nos están sangrando el acuífero y motivarán, de seguir así la situación, el abandono de estos pueblos, ya que dependemos de nuestros manantiales". También propuso movilizaciones próximas con el apoyo de toda la comarca, por lo que prometió que haría llegar información directa a todos los hogares.

La Asamblea nombró catorce vocales, entre los que se encuentran los alcaldes de todos los pueblos de la Comarca más el de Cúllar, que solicitó adherirse a la Asamblea y cuya solicitud fue aprobada de acuerdo al contenido de los Estatutos. Además de los alcaldes citados, también fueron nombrados vocales técnicos, jurídicos, geólogos y representantes de otras entidades de la Comarca.

La situación es alarmante en la zona, por la espectacular sequía, mientras que las explotaciones de los campos de María, de Orce y de Cúllar siguen extrayendo agua en grandes cantidades para el riego de mas de mil hectáreas que en estos meses de verano con altas temperaturas y fuerte evaporación han visto incrementados sus consumos, lo que ha provocado que se sequen muchos manantiales y los que quedan están a un tercio de su caudal normal.

A medida que están aumentando las explotaciones se está empeorando la calidad. El principal problema son los nitratos, que ya superan los límites permitidos en varios sondeos de abastecimiento. La cantidad de abonos inorgánicos que consumen estas explotaciones provoca que parte de los nutrientes muy solubles se infiltren y contaminen las aguas del acuífero. Algunos sondeos situados en el borde del acuífero de Sierra de María-Sierra de Orce ya han acusado este problema y la alarma ya se ha desatado, manifiestan en un comunicado desde la Asociación, asegurando que también se han detectado analíticamente valores superiores a los permitidos en algunos herbicidas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios