Almería

La primera piedra de un proyecto para los jóvenes del IES Cura Valera

  • La delegada de Gobierno, Gracia Fernández y la responsable de Educación, Francisca Fernández, participaron en el simbólico acto

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, junto al alcalde Domingo Fernández , el director del IES Cura Valera y la presidenta de la AMPA, participaron durante la mañana de ayer en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de reforma y ampliación que el gobierno andaluz realiza en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cura Valera, de Huércal-Overa.

Gracia Fernández quiso señalar durante el acto de la colocación de la primera piedra que permitirá tras la finalizacion de la obra se creará 80 nuevos puestos escolares y ampliará la capacidad del centro hasta las 700 plazas, además de mejorar las instalaciones actuales.

Por su parte, el alcalde Domingo Fernández ha mostrado su satisfacción por la realización de esta obra que supone la llegueda de inversiones al municipio y, en concreto, "una inversión que redunde en beneficio de nuestros jóvenes".

La ampliación del centro, en la que la Consejería de Educación invierte 3.339.750, se llevará a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización.

El nuevo edificio, que se conectará con el principal a través del vestíbulo de acceso común donde se colocarán unas escaleras y un ascensor, contará con conserjería, zona administrativa, cafetería, biblioteca, aulas de tecnología y dibujo para Bachillerato, aseos de profesorado, alumnado y adaptado, y los espacios necesarios para albergar los Ciclos Formativos (un aula polivalente, tres de informática, un aula-taller, dos seminarios y un despacho de orientación).

En cuanto a los edificios existentes, se procederá al remodelado integral de sus interiores, incluyendo instalaciones, carpinterías, revestimientos, acabados y distribución de espacios. Para eliminar las barreras arquitectónicas se dispondrán de rampas en los principales recorridos y, por último, se construirá una nueva pista deportiva de 22x44 metros y se instalará un nuevo vallado perimetral en las zonas más deterioradas, arreglándose en aquellas donde se pueda conservar.

El Instituto de Educación Secundaria Cura Valera imparte ESO, bachillerato, ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, así como ESO y bachiller para adultos y cuenta con una unidad específica de Educación Especial.

El centro educativo, bilingüe español-inglés, cuenta, además, con diferentes programas y planes, que se van actualizando cada año y a través de los que se aborda, desde el sistema educativo, aspectos de la realidad social compleja que pueden ser mejorados a través de la educación.

Estos programas desarrollados por el profesorado del instituto, abarcan desde hábitos de vida saludable a educación ambiental, aula de cine o uso positivo de las TIC. Pertenece a la Red Andaluza "Escuela: Espacio de paz", a losprograma Escuelas deportivas, KiotoEduca, Miniempresas educativas, Recapacicla o al Plan Escuela TIC 2.0, entre otros.

Esta intervención en el Cura Valera está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado de 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios