CUEVAS DEL ALMANZORA

Manifestación y tractorada en protesta por las expropiaciones en Los Lobos

  • El proyecto de una reserva de 500 hectáreas para la tortuga mora dejaría sin vivienda o tierras de cultivo a unas 200 familias El viernes el alcalde se reúne con Fomento y Adif

Los vecinos de la pedanía cuevana de Los Lobos siguen en pie de guerra contra el Ministerio de Fomento para impedir que sus viviendas y sus tierras sean expropiadas con el fin de construir una reserva para la tortuga mora. Ayer a mediodía, alrededor de mil personas secundaron la manifestación convocada por los afectados por las expropiaciones con motivo de la construcción del AVE a su paso por Cuevas del Almanzora. Los manifestantes, propietarios de tierras y vecinos de la barriada de Los Lobos, organizaron una marcha encabezada por el lema "que el futuro de la tortuga mora no deje sin futuro a Los Lobos". Durante unas dos horas los afectados cortaron la carretera que une la barriada con Cuevas, saliendo con sus tractores y camiones detrás de la marcha. Según ha informado el alcalde pedáneo de Los Lobos, Serafín García, los manifestantes han participado a pie y, también, conduciendo 60 tractores y unos 20 trailers ocupando alrededor de 2,5 kilómetros de camino, con salida desde la gasolinera de Los Lobos.

El problema viene derivado de las obras del AVE que debe conectar Murcia con Almería y que, a su paso por el término municipal de Cuevas del Almanzora, afecta al hábitat de la tortuga mora, endémica de la zona. Como solución, el Ministerio de Fomento proyectó una reserva de 500 hectáreas que afectaría a las viviendas y tierras de cultivo de unas doscientas familias de Los Lobos y proximidades. Por ello, los vecinos luchan para que ese proyecto no se lleve a cabo y se estudien otras posibilidades menos problemáticas.

"Seguimos esperando una respuesta a nuestras peticiones" que pasan, ha explicado Serafín García, porque "se estudien las alternativas dadas" para evitar "que nos quiten nuestras tierras y nuestras casas" para garantizar la reserva de tortuga mora, como pretende el Ministerio de Fomento.

Los convocantes no descartan realizar actuaciones similares en el futuro; todo depende del transcurso de la reunión que mantendrán este viernes a tres bandas, según lo previsto, el Ministerio de Fomento, el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora , Antonio Fernández Liria, ya mostró en su día su "rechazo absoluto" al anuncio del Ministerio de Fomento por el que se abre información pública correspondiente al expediente de Expropiación Forzosa que se tramita con motivo de las obras de ADIF-Alta Velocidad, Proyecto de Medidas Compensatorias del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en este término municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios