san juan de los terreros

Trece nuevas tortugas bobas ya nadan por las aguas del Mediterráneo

  • Los ejemplares proceden de un nido que fue hallado en una cala de la localidad hace un año Cinco de los reptiles van provistos de localizadores para estudiar sus rutas

Desde el mediodía de ayer miércoles, trece crías de tortuga boba (Caretta caretta) de un año de edad nadan por las aguas de San Juan de los Terreros. En la mañana de ayer se prodeció a la suelta de los últimos ejemplares nacidos de un nido que fue localizado hace un año en una cala de San Juan de los Terreros, a escasos metros de donde se ha realizado la suelta. Debido a lo expuesto del lugar, los ochenta huevos desovados fueron enviados a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde fueron incubados hasta que se consiguió que nacieran 26 crías.

Tras la eclosión, las tortugas nacidas se repartieron entre el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho en Algeciras, dependiente de la Junta y el Acuario de Sevilla para que alcanzaran la talla que les permita aumentar las probabilidades de supervivencia en el medio natural y para endurecer el caparazón que les proteja frente a gran cantidad de depredadores existentes.

Como explica el responsable de la Estación Biológica de Doñana, Adolfo Marco, "estamos comprobando que muchos de los huevos que aparecen tienen serias dificultades para salir adelante, por infecciones o diferentes complicaciones". Sin embargo, reconoce Marco, es de gran valor conseguir llevar al mar a cas una treintena de pequeñas tortugas, "ya que suelen volver al lugar donde nacieron a hacer sus puestas, por lo que con el tiempo podría haber una población numersa en la zona".

El pasado mes de junio la Junta de Andalucía ya liberó en el mismo lugar otras doce tortugas también procedentes de este nido, al haber alcanzado más rápidamente las condiciones óptimas para su suelta.

Cinco de estas tortugas, como ya ocurrió con cuatro ejemplares soltados en junio, han sido equipadas con emisores satelitales que permitirán conocer los hábitos de desplazamiento de estas poblaciones y proponer las medidas de gestión más adecuadas. Esta información se puede seguir en seaturtle.org - Satellite Tracking.

Del seguimiento a las tortugas del mes de junio, se ha observado que los cuatro ejemplares equipados con emisores permanecen en el Mediterráneo. Uno de ellos siguió la costa hacia el norte y tras alcanzar las Islas Baleares permanece en las cercanías de Barcelona. Los otros se han dirigido hacia el Estrecho de Gibraltar y tras permanecer varios días vagando por el mar de Alborán, uno de ellos han comenzado a nadar hacia Baleares.

En la suelta de los ejemplares ha colaborado personas de la Universidad Politécnica de Valencia (encargados de los emisores por satélite), miembros de Equinac, del Infoca y del Acuario de Sevilla.

Además, un centenar de alumnos de centros escolares de Pulpí también acudieron a la playa de de Calataray, donde pudieron tocar a las tortugas, conocerlas mejor e, incluso, participar en su suelta, situándolas en la orilla del mar. También estuvieron presentes el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y los ediles Juan Bautista López, alcalde en funciones, y Pedro Jesús Martínez, responsable de Agricultura y Ganadería.

Ni la fuerte lluvia que por momentos cayó sobre la playa pulpileña, ni el oleaje, evitaron que la suelta de todos los ejemplares se realizase con total normalidad. A pesar de que no se han sexado los animales, por la complejidad que conlleva, se estima que la gran mayoría son hembras, por lo que probablemente en unos años pudieran volver a anidar en la zona o proximidades.

Los expertos recogieron documentación muy valiosa para el estudio de estos animales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios