albox

Nueva concentración contra las avionetas quitalluvia en el Almanzora

  • Los vecinos que participaron en la concentración pacífica están convencidos de la "existencia de avionetas clandestinas que esparcen productos químicos para disminuir las precipitaciones"

Más de doscientos vecinos de la comarca del Almanzora se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Albox para denunciar la práctica de sistemas quitalluvia. La Asociación en Defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas quitalluvia (AVIAL) junto con colectivos similares de Murcia, Granada, Jaén o Alicante convocaba a una nueva manifestación en el norte de la provincia.

La visita de periodistas del programa Repor de Televisión Española para hacer un reportaje sobre la situación de las fuentes de la zona, la sequía, la desertificación del campo y sobre todo, la falta de lluvia como consecuencia de las avionetas, concentró a decenas de agricultores y ganaderos.

El Presidente de AVIAL, José Antonio Alfonso, recordó en su intervención la denuncia interpuesta el pasado 1 de febrero ante la Fiscalía provincial de Almería y el archivo de la misma hace unas semanas, porque la investigación de la Guardia Civil "no ha podido confirmar la existencia de vuelos dedicados a la siembra de nubes".

Alfonso anunció ayer que han solicitado a la Fiscalía las diligencias realizadas en esas comprobaciones "porque a nosotros no nos van a convencer de lo que no es cierto. Llevamos desde el año 1985 denunciándolo y lo vamos a seguir haciendo".

Los vecinos que participaron en la concentración pacífica están convencidos de la "existencia de avionetas clandestinas que esparcen productos químicos para disminuir las precipitaciones" y la decisión de archivar la denuncia insisten, no les va a frenar. "Sabemos que existen y que se usan las avionetas antilluvia en Almería y en otras provincial limítrofes, por eso hoy están aquí con nosotros, integrantes de asociaciones de Murcia, Granada o Jaén" dijo el Presidente de Avial para insistir que "vamos a seguir trabajando para demostrarlo" y arrancó el aplauso de los presentes.

Muchos de los participantes coincidían en asegurar que han escuchado las avionetas, otros incluso que han llegado a verlas. "Yo recuerdo que nos bañábamos en el río y hoy se tira todo el año sin agua. Todos hemos visto como está nublo y la previsión da lluvia, pero oímos las avionetas y al rato el cielo está completamente despejado" aseguraban los asistentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios