cuevas del almanzora

Palomares desea la victoria de Clinton para que siga el proceso de descontaminación

LEl Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora confía en que los resultados electorales en Estados Unidos sean favorables a la demócrata Hillary Clinton y consideran que, de ganar el republicano Donald Trump, "no continuaría" el proceso iniciado hace un año para que se diera luz verde a un tratado internacional que procurara la descontaminación del suelo de Palomares, núcleo urbano que fue víctima de un accidente nuclear en 1966.

La alcaldesa pedánea de Palomares, María Isabel Alarcón, ha asegurado que se han mantenido varios encuentros desde que el 19 de octubre de 2015 el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmaran un memorando de entendimiento en el que se comprometían a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

La última de las reuniones tuvo lugar a comienzos de mes en el Ciemat y en ella se reiteró la existencia de un "borrador de tratado internacional" que se encuentra suspendido ante las situaciones políticas que se dan en España y Estados Unidos.

La redacción de ese borrador se culminó antes del 20 de diciembre y en él "se pone de relieve quién asume los costes, los tiempos, las responsabilidades en el proceso" y todo lo necesario para llevar a cabo la descontaminación del suelo de Palomares; un tratado que "sí sería vinculante". El Ayuntamiento "reclamará" a Asuntos Exteriores para solicitar "que se retome" el asunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios