Almería

El recibo del agua subirá "para resolver las carencias de la red municipal"

El portavoz del equipo gobierno, José Francisco Rivera, ha confirmado que el recibo del agua subirá a partir de 2017. Este cambio está motivado "en el compromiso que ha asumido este gobierno de encarar esas graves deficiencias existentes en las redes de abastecimiento y saneamiento, en su mayoría obsoletas, así como en las necesidades acuciantes y las obras de emergencia que el Plan Director de Infraestructuras ha arrojado tras realizar un análisis serio y exhaustivo del estado de las mismas".

El portavoz explica que "hemos centrado todos nuestros esfuerzos en ajustar al máximo las actualizaciones necesarias para que el impacto en el recibo del agua fuera el menor posible", tanto es así que "con mucho trabajo y esfuerzo hemos conseguido que éste se sitúe en unos niveles un cincuenta por ciento inferior a los planteamientos que se establecían como necesarios".

Aún así, dice Rivera, "no nos ha quedado más remedio, además de actualizar el IPC como suele ser habitual para nivelar los costes del servicio (cosa que se ha hecho por debajo del IPC real), que proceder a aplicar los nuevos costes que se generan por la compra del agua desalada, así como un canon con carácter temporal que tendrá como finalidad acometer todas esas infraestructuras urgentes que precisa el municipio, ya que estamos hablando de obras absolutamente imprescindibles para garantizar la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento, amén de dotarlo de la calidad que se merecen los vecinos".

Además, Rivera ha explicado que "sí se revirtiera las cantidades que la Junta de Andalucía está recaudando con el canon de mejora y que suponen más de 1 millón de euros al año tendríamos cubierta la financiación que precisamos para afrontar las obras previstas en el Plan Director". En este sentido, este documento puso en evidencia que las redes precisan de una renovación urgente para acabar con las pérdidas y filtraciones inasumibles que, cercanas al 37,3%, se producen cada año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios