Almería

Rehabilitarán 615 casas de once municipios para "mantener su arquitectura popular"

  • El delegado de Vivienda afirma que la Junta va a destinar más de 425.000 euros para el proyecto

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha contratado 26 proyectos para rehabilitar 615 viviendas de familias con recursos limitados en 11 municipios de la provincia, con el objetivo de que los técnicos aporten soluciones que resuelvan los problemas estructurales y de humedades, al tiempo que contribuyan a mejorar los saneamientos, cambiar ventanas para favorecer el ahorro energético, mejorar condiciones de accesibilidad mediante supresión de barreras arquitectónicas y reforzar los tejados.

En concreto, Vivienda ha contratado los proyectos de rehabilitación a distintos arquitectos de la provincia para mejorar 34 viviendas en Adra, 76 en Albox, 57 en el municipio de Alhabia, 31 viviendas en Alicún, 101 en Cuevas del Almanzora, 23 en la localidad de Macael, 46 viviendas en Somontín, 144 en Tabernas, 49 en Uleila del Campo, una en Vera y 33 viviendas en Viator.

Habrá que esperar a que los arquitectos redacten los proyectos para conocer el coste de las actuaciones, aunque la experiencia de años anteriores y las determinaciones del programa de rehabilitación autonómica demuestran que las ayudas que concede la Junta de Andalucía a los propietarios superan en muchos casos los 9.000 euros por vivienda. Por ahora, la Junta va a desembolsar más de 425.000 euros para costear la elaboración de estos proyectos. Y es que tanto la contratación del proyecto, como la dirección de obra de arquitecto y arquitecto técnico, que se adjudicarán cuando empiecen los trabajos, corren a cargo de la Consejería de Vivienda de forma íntegra, con independencia de la subvención que reciban los beneficiarios.

Caparrós, que se ha comprometido a entregar en mano cada uno de los 26 proyectos, ha destacado que "es una preocupación del Gobierno de la Junta que todos los andaluces disfruten de una vivienda digna".

El delegado ha destacado que once localidades beneficiarias "tienen un encanto especial y no tendría sentido echar abajo las casas para construirlas nuevas, ya que se perdería la arquitectura popular que las caracteriza". Por todo esto, ha expresado su compromiso de "incluir a estos municipios en los próximos planes de rehabilitación de la Junta hasta que se vean todas las casas renovadas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios