Almería

Pulpí, capital provincial en la formación de policías locales

  • Por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía pasan cada año centenares de aspirantes que se forman en conducción, armamento, comunicación o psicología

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía es el motor de cambio en la transformación de los policías locales. Creada en el año 1987, la ESPA asesora a los municipios en materias técnico-jurídicas relacionadas con la seguridad, y programa, diseña y ejecuta los planes formativos de sus agentes.

Uno de sus cursos básicos es el de ingreso en los cuerpos de Policía Local, que forma parte del proceso selectivo para obtener una plaza de policía. Este curso lo imparte la ESPA en su centro de Aznalcázar o utilizando escuelas de Extensión a lo largo de la autonomía andaluza. Estas aulas son una prolongación de la ESPA en aquellos lugares que se encuentran alejados y donde la demanda es alta, lo que propicia la descentralización de la formación acercándola donde se necesita manteniendo la calidad necesaria para la preparación de los futuros policías locales.

También la ESPA delega el curso de ingreso en las Escuelas Municipales Concertadas que, al igual que los impartidos en la sede central, tiene una duración de un año académico lo que equivale a 1350 horas lectivas, repartidas de la siguiente manera: 1.000 horas presenciales de estudios en el aula, 120 horas en red, e incluye un periodo de 230 horas de prácticas en las plantillas a las que se aspira.

La provincia de Almería cuenta con una Extensión de la ESPA en Pulpí, cuyo Tutor-Coordinador y al mismo tiempo profesor de la Asignatura Regulación del Tráfico y Formación Policial, es Jacinto Hernández Miras, Subinspector Jefe de la Policía Local pulpileña.

La Escuela de Pulpí, como Extensión de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, inició sus cursos a primeros del mes de enero del pasado año 2004. Desde entonces y hasta la fecha, en sus aulas se han formado 174 policías locales de las provincias de Almería, Jaén y Granada.

Las materias que se imparten en el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, se agrupan en cinco Módulos de Estudios: función policial, tráfico, policía administrativa y judicial, modulo psicosocial y modulo de emergencias.

En el primer módulo, los aspirantes a policías reciben formación en: Deontología Policial; Técnica e Intervención Policiales; Atestados; Tiro y Armamento; Defensa Personal; y Conducción Policial.

En el Módulo de Tráfico, se imparten las asignaturas: Tráfico y Circulación Vial; Investigación de Accidentes de Tráfico; y Regulación del Tráfico. Las asignaturas correspondientes al Módulo Policía Administrativa y Judicial, son: Derecho Aplicado a la Función Policial; Policía Administrativa; y Conducción Policial.

Intervención Psicológica; Habilidades de la Comunicación; Atención a las Víctimas y Colectivos Socialmente Vulnerables, son las materias que incluye el Módulo Psicosocial. En cuanto al Módulo de Emergencias, los estudios se centran en: Actuación Policial en Siniestros; Socorrismo; Gestión de Emergencias; Telecomunicaciones; y Prácticas en Grandes Concentraciones.

En la Escuela de Extensión de Pulpí imparten clase 56 profesores entre abogados, jueces, fiscales, policías locales y nacionales, guardias civiles, médicos y otros expertos en las distintas materias que conforman los cinco Módulos de Estudios.

Por otra parte, los alumnos asisten a conferencias que versan sobre aspectos sociales, como: Intervención con Menores; Violencia de Género; Inmigración; Sindicales; Islam e Islamismo en España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios