Almería

540 niños sin clase y dos vuelos cancelados

  • La ola polar deja una carretera cortada y en otras ocho hay que circular con precaución, en cinco con cadenas

El temporal de nieve y frío que azota a la provincia desde el pasado miércoles ha provocado además de cortes en la mayoría de las carreteras que discurren por las sierras de Almería, cancelaciones y retrasos en vuelos de Madrid y Barcelona.

Varias decenas de almerienses no pudieron realizar ayer el viaje que habían previsto al encontrarse el aeropuerto de Barajas completamente cerrado al tráfico aéreo por acumulación de nieve. Por otro lado, los retrasos en los vuelos desde Almería hacia Barcelona sufrieron retrasos de más de una hora, según informaron desde la oficina de prensa de Aena de la capital andaluza. Concretamente, fueron cancelados dos vuelos de Madrid y se retrasaron dos desde Barcelona.

Además de estos viajeros, también se vieron afectados por el temporal de nieve más de medio millar de niños que, por cortes en las vías secundarias, no pudieron desplazarse hasta los colegios e institutos en las comarcas de Los Vélez el Alto Almanzora, Fiñana y Oria, según informaron desde la Junta.

La principal incidencia notificada por la dirección de los centros educativos a los servicios de inspección de la delegación de Educación se ha registrado en el colegio público rural Los Vélez, que ayer cerró sus puertas al no poder asistir a clase ningún alumno de las pedanías de Topares, Cañada de Cañepla y Cerricos.

También en Los Vélez, se quedaron sin clase los alumnos que debían asistir en transporte escolar a los centros de las localidades de Chirivel, María y Vélez Rubio. Lo mismo ocurrió en el caso de los pequeños que residen en pedanías de los municipios de Fiñana, Oria, Bacares y Bayarque, que tuvieron que quedarse en sus casas al haber sido imposible el acceso del transporte escolar a estas zonas.

En este sentido, el temporal se mantiene de cara al fin de semana, aunque poco a poco va remitiendo. A primera hora de la jornada de ayer, el termómetro apenas superaba un grado en puntos como Bayarque, Chirivel o Vélez Blanco, eso sí, conforme fue avanzando la mañana, el mercurio fue subiendo por encima de los cuatro grados.

La pasada madrugada ha sido el tramo más frío de los últimos días, lo que ha hecho que tanto en el Almanzora, en municipios como Serón, Laroya o en la comarca de Los Vélez, haya estado nevando toda la noche. Tanto en la Sierra de Filabres, como en María y los Vélez, la nieve ha llegado incluso a los 20 centímetros de espesor. En municipios de la zona de nieve, como Laroya, Bacares, Bayarque, Oria, Vélez Blanco o María, se acumulan en torno a cinco centímetros de nieve en los tejados de las viviendas. El alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, explica que "esta ola de frío ha dejado una nieve más fina y las temperaturas algo más altas que en la última nevada, lo que ha hecho que la intensidad no esté siendo tan fuerte".

La niebla también fue la protagonista en la mañana de ayer, y es que a primera hora, a la nieve caía durante toda la madrugada había que sumarle la fuerte niebla que apenas permitía la visibilidad, y dificultaba a los conductores circular por la A-92 N sobre todo en el tramo comprendido entre Vélez Rubio y Puerto Lumbreras. Por lo demás, conforme el día fue transcurriendo, en la mayoría de los municipios comenzaron a salir los primeros rayos de sol que han comenzado a derretir la nieve acumulada en muchos tejados. Las temperaturas continuarán bajas de cara al fin de semana, no superarán los diez grados, y puede volver a nevar por encima de los 700 metros.

En cuando a las carreteras, la única vía que permanece cortada al tráfico al cierre de esta edición es la AL-5405 a la altura de Escullar. Por otra parte, se continúa advirtiendo a los conductores y turistas de cara al fin de semana a la hora de acudir a puntos del norte de la provincia, principalmente en lo que se refiere a carreteras secundarias, por la existencia de placas de hielo y a la nieve existente a ambos los lados de la calzada, en puntos como la carretera de Bayarcal la AL-5402, en Ohanes la AL-3404 y la carretera secundaria que une Serón y Las Menas la A-1178. Otros puntos donde desde la Dirección General de Tráfico se pide precaución ante la bajada de las temperaturas y la presencia de placas de hielo es en la A-92 N a la altura de Chirivel, en Fiñana la A-92S o en la A-317 a la altura de María.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios