Almería

El Gobierno estudia la creación de una cárcel en la comarca

  • La prisión podría ubicarse en un terreno óptimo entre los municipios de Alcóntar y Zurgena

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido estudiar la propuesta de crear una prisión en la comarca del Almanzora después de reconocer que en los próximos seis meses realizará modificaciones en su Plan de Centros Penitenciarios 2005-2012 establecido por el Ministerio de Interior ante el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, calificó de "satisfactoria" la reunión que mantuvo con la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y con el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez, quienes "se mostraron receptivos" ante la propuesta presentada desde los pueblos almerienses.

Así, según Lorenzo, Instituciones Penitenciarias "estudiará la propuesta a razón de las necesidades" de construir una prisión en la comarca aunque de momento "no hay respuesta afirmativa ni negativa, sólo receptiva".

Tras la reunión, Gallizo informó al presidente de la Mancomunidad de que, durante la próxima semana, le remitirá un estudio de necesidades en el que se detallan las particularidades del suelo óptimo para crear la prisión. En un principio, se trata de una superficie de 35 hectáreas llanas cercana a varios municipios y con posibilidad de conectar fácilmente con centros energéticos y sistema de aguas así como con vías de comunicación por tierra.

Por su parte, Instituciones Penitenciarias trabajará para calcular el número de funcionarios necesarios para poner en marcha una segunda prisión en Almería así como el grueso de presos que se pretende albergar procedentes de los alrededores más cercanos de la provincia. Posteriormente, varios técnicos del Ministerio del Interior se desplazarán hasta la zona para estudiar la zona propuesta por los alcaldes.

De esta forma, Lorenzo indicó que "cualquier espacio entre Alcóntar y Zurgena podría acoger la prisión", aunque esperará a la llegada del informe de necesidades para ofrecer un terreno óptimo a Interior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios