Almería

La asociación de enfermos del corazón estrena sede en Aguadulce

  • El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, y el de Igualdad, Luis López, visitaron la nueva oficina provincial y entregaron una bandera al presidente

Los delegados provinciales de Salud, Manuel Lucas, y de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, inauguraban ayer el nuevo local social de la asociación de enfermos del corazón de Almería, Aencoal, recibiendo una bandera de Andalucía Juan José Alarcón, presidente de la institución que cuenta en la provincia con unos 800 socios. El objetivo de la asociación es colaborar con los profesionales de la medicina para mejorar el nivel de vida de los enfermos cardiovasculares, "ayudando a los más necesitados, porque hay mucha gente con muchas necesidades y es a ellos a quienes hay que ayudar, a los más necesitados".

Sus actividades se centran en torno a la cardiopatía isquémica, infartos y anginas de pecho, ya que estos pacientes necesitan una fase de rehabilitación tras superar la enfermedad para reintegrarse en la sociedad y poder llevar una vida completamente normal. La prevención y la formación es una de las primeras armas de la asociación, que comienza una nueva etapa de expansión provincial tras la apertura del nuevo local, con cuyo mobiliario y decoración han colaborado de forma desinteresada varias organizaciones. Por ejemplo, en breve Aencoal estará presente en la Universidad de Almería en un cursillo sanitario básico dando a conocer la asociación entre los jóvenes. Se estima que actualmente hay en Almería hay unos 750 pacientes del corazón catalogados, si bien se sabe que el número real es mayor.

El delegado de Salud, Manuel Lucas, destacaba la necesidad de que los enfermos del corazón contaran con una asociación "que está en perfecta conexión con el 061 y la delegación, y que está posibilitando que tengan todos los enfermos toda la información necesaria, como por ejemplo la tarjeta Corazón. Además hay que reconocer la continua lucha que lleva adelante Juan José Alarcón, que trabajó mucho por la llegada a Almería del servicio de hemodinámica o por un local para la Tercera Edad en Aguadulce. Ahora se colabora con temas deportivos y por conseguir que los posibles enfermos no lo sean al llevar una vida saludable".

El delegado de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, matizaba que "cuando se crea la entidad se pidió nuestra colaboración como asistencia a quienes más lo necesitan. Nosotros colaboramos con la delegación de Salud, que es la directamente competente en esta materia."

La asociación de enfermos del corazón de Almería y provincia, supervisada por médicos cardiólogos de hospitales de nivel superior, está dirigida tanto a enfermos que han sufrido infarto de miocardio, padecen crisis de angina de pecho o cualquier tipo de afección cardiaca, como a sus familiares y en general, a todos aquellos que desean vivir una vida más sana.

Surgió al comprobar la falta de información que tienen los enfermos en la fase aguda de infarto de miocardio, que no hace más que dificultar su colaboración en el proceso de curación y avivar temores nacidos de la falta de conocimiento.

Su objetivo es ser el vínculo de información del paciente, dándole a conocer cuantas noticias le puedan interesar, en colaboración con el médico y el personal de enfermería. La nueva sede de Aencoal se encuentra en la calle Islas Cíes, en los bajos del edificio La Fuente, de Aguadulce, pagando los socios una cuota anual de tan sólo 12 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios