Almería

El centro astronómico acercará al pueblo el observatorio de Calar Alto

  • El proyecto difundirá las actividades científicas y supondrá un impulso para el turismo de la comarca · Contará con visitas turísticas y una sala de telescopio

Acercar las actividades científicas que se realizan en Calar Alto a la ciudadanía. Ese será el objetivo principal del centro de interpretación astronómica de Bacares, que se unirá al centro de Gérgal, que se presentó el mes de marzo. Ambos centros servirán para impulsar la astronomía y difundirla por toda la comarca.

Este proyecto bacareño, aprobado la semana pasada por la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo del Valle del Almanzora, tendrá un importe de 127.168 euros para la primera fase de su ejecución. Este primer paso consistirá en la construcción de una sala de usos múltiples para realizar exposiciones y charlas. Además, contará con una sala, donde se ubicará un telescopio, una cafetería y una pequeña casa en la que habitarán las personas encargadas de custodiar la futura explotación turística y científica.

El edificio se ubicará en el paraje del Collao Las Hoyas, a las espaldas del mirador construido hace varios años por el consistorio bacareño. Este cerro protegerá al centro de interpretación de la luz eléctrica nocturna, con lo cual es el lugar idóneo según las técnicas de Calar Alto, puesto que el reflejo de la luz por la noche molesta mucho para este tipo de trabajos.

La construcción de este edificio estará plenamente en concordancia con la naturaleza y contará con una terraza amplia que se convertirá en un balcón a la serranía de Los Filabres rodeado de pinos y almendros.

Este centro divulgará la astronomía a los ciudadanos, pero especialmente contará con visitas de universitarios, escolares y aso-

res ciaciones de cualquier tipo.

El centro contará con técnicas para dar charlas y hacer cursos de astronomía y por el telescopio se podrá ver y comprobar los astros. El Ayuntamiento de Bacares pretende crear a corto plaza con este proyecto entre dos y tres puestos de trabajo directos más algún empleo indirecto.

Este proyecto puede ser el principio de una importante iniciativa turística y cultural donde se podrá construir una villa turística y poder crear siete y ocho puestos de trabajo.

El alcalde de Bacares, José Segura, manifiesta que "disponemos de un entorno fabuloso con una sierra llena de pinares y encinares en los cuales unos años se podrá recolectar la trufa. Además hay unos montes importantes que con su altura se convierten en unos auténticos miradores como la Tetica y Calar Alto".

El regente bacareño añade que "este proyecto redundará en beneficio de toda la comarca porque incrementará el turismo de la zona, que goza de un medio ambiente increible con un aroma a tomillo y romero y demás plantas".

Segura apostilló que "esta comarca consta de una gastronomía estupenda como el cocido de trigo, cocido de habillas secas, migas con tropezones, codillo al horno o cordero a la plancha". Este centro, no sólo será un incentivo turístico nuevo para los aficionados a la astronomía, sino para los amantes del medio ambiente y el buen comer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios