Almería

La Junta destina tres millones para hacer a 21 pueblos más sostenibles

  • El programa Ciudad 21, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, está permitiendo a los municipios adheridos crear espacios urbanos verdes que redunden la protección de la flora o el uso eficiente del agua

La Junta de Andalucía tiene un programa pensado específicamente a lograr una buena calidad de vida para los ciudadanos almerienses mejorando el entorno de las ciudades y pueblos en que viven. Se trata del Programa Ciudad 21. Ha sido creado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dada la especial implicación que han de tener los municipios para ponerlo en marcha.

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha afirmado que "la Junta está volcada en esta actividad, dentro de su compromiso por que nuestras ciudades y pueblos tengan un desarrollo que sea totalmente acorde con su entorno natural y facilite, con ello, el bienestar de quienes viven en ellos". "Una buena prueba es el trabajo que viene desarrollando el Gobierno autonómico respecto al Programa Ciudad 21 en la provincia", ha declarado.

En este sentido, García ha indicado que "de hecho, hasta la fecha, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en Almería un presupuesto de 3 millones de euros, destinado a realizar estudios y acciones contempladas en este importante programa ambiental".

El proceso para que eso sea así arranca cuando los municipios de la provincia deciden adherirse al Programa Ciudad 21. Es a partir de ese momento cuando pueden optar a las ayudas que otorga la Junta de Andalucía dentro de este programa.

Entre las cuestiones a las que van dirigidas estas ayudas se encuentran el uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades- que se traduce en todas aquellas acciones encaminadas a una gestión racional y eficiente del agua y de la energía-, el cuidado de la calidad del medio ambiente urbano- como mejora del paisaje y zonas verdes, protección de flora y fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana, a través de la creación de vías para ciclistas- y elementos instrumentales, que consisten en potenciar la formación ambiental, la participación, la planificación y cooperación de los ayuntamientos en esta materia.

En la actualidad, están adheridos al Programa Ciudad 21 un total de 21 municipios de Almería. Proceden de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Son Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar, Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator.

Todos ellos han realizado o están en trámite de realizar un requisito indispensable para estar en Ciudad 21: llevar a cabo el denominado estudio de diagnóstico ambiental, con el que localizan sus bazas fuertes y las que no son tanto para planificar las acciones que más necesita para alcanzar un entorno urbano que dé calidad de vida a sus ciudadanos. Estas acciones se encuadran en el conocido como plan de acción Agenda Local 21, que es acorde a todas las experiencias realizadas en este mismo sentido tanto a nivel europeo como mundial.

La Junta de Andalucía ofrece colaboración en todo momento a los municipios para que puedan estar y trabajar en Ciudad 21, desde asistir técnicamente a los consistorios a financiar los diagnósticos ambientales y las acciones concretas que luego deciden llevar a cabo.

El delegado de Medio Ambiente ha resaltado que "de esta forma, la Junta está trabajando de forma decisiva para que más de 500.000 almerienses, que es la población que aglutinan los 21 municipios adscritos a Ciudad 21, puedan vivir en un entorno urbano agradable". "Y, por supuesto, va a seguir haciéndolo para que este bienestar llegue a los habitantes de todos los rincones de la provincia almeriense", ha afirmado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios