Almería

Una depuradora en Mójacar beneficiará a 90.000 vecinos

  • La Junta va a destinar 30 millones de euros, 16 para la instalación y 14 para las conexiones con los municipios · Se ubicará en el mismo lugar que la actual

La Junta va a construir una depuradora de ámbito comarcal en el Levante. Así lo ha destacado el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, tras el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de Bédar, Turre, Los Gallardos, Mojácar y Garrucha a los que ha explicado los pormenores de un proyecto que ha calificado de "integral y trascendental, para que una zona de tantas posibilidades pueda seguir desarrollándose".

Se estima que nueva depuradora de servicio a una población estimada de más de 90.000 personas en los próximos años y recibirá, a través de unas nuevas conducciones denominadas colectores, las aguas residuales de los municipios de Bédar, Turre, Los Gallardos, Garrucha y Mojácar. Será precisamente en el término municipal de esta última localidad donde se emplazará la nueva depuradora, justamente en los mismos terrenos donde se ubica la que actualmente da servicio a Mojácar, Garrucha y Turre.

En ella, las aguas pasarán por un proceso que irá desde un pre-tratamiento, en el que se separan los materiales sólidos y las grasas presentes en las aguas residuales, hasta una aireación prolongada que activa los mecanismos biológicos para la degradación de la materia orgánica y permite, tras su decantación, obtener agua depurada. Este nuevo sistema de depuración, mas moderno y eficaz, supondrá una mejora tanto para los residentes de la zona, que tendrán unas aguas debidamente tratadas en calidad y respeto medioambiental.

García ha indicado que "para hacer realidad este importante proyecto, la Junta de Andalucía va a invertir 30 millones de euros; 16 millones para la creación de la depuradora y 14 millones para la construcción de los colectores que llevarán las aguas residuales desde los municipios a la depuradora".

En la actualidad, la Junta se encuentra en el trámite de redacción de los proyectos de la depuradora y los colectores. Una vez redactados, el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Además, la Junta prevé obras de depuración en Antas. "De hecho, la Junta va a construir una depuradora que dará servicio a esta localidad para lo que el Gobierno autonómico invertirá hasta 4 millones de euros en una obra esencial para este municipio que obtiene así un sistema de depuración moderno, eficaz y totalmente adaptado a sus necesidades actuales y futuras".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios