Almería

Toledo copia de Níjar las placas solares en edificios públicos

  • El edil de Obras Públicas, Rafael Salvador, señala que la cesión a empresas de las cubiertas de 4 centros permitirá pagar entre el 7 y el 8% de la factura eléctrica

El Ayuntamiento de Toledo ha mantenido contactos con su homónimo de Níjar para conocer las claúsulas administrativas que ha estipulado este último para ceder las cubiertas de cuatro de sus edificios municipales para la instalación de paneles solares. De hecho, fuentes consistoriales nijareños apuntan que en Toledo "han copiado", literalmente, el citado documento para poder explotar este servicio. Esta noticia se ha hecho eco en varios periódicos toledanos como 'La tribuna de Toledo' que informó como tema principal de portada titulando "El Ayuntamiento se fija en Níjar para la instalación de paneles solares".

En este sentido, el Ayuntamiento de Níjar embolsará en sus arcas al año entre 22.000 y 25.000 euros gracias a la cesión de las cubiertas de cuatro edificios municipales a empresas para la instalación en las mismas de paneles solares. Una experiencia pionera que va a permitir al equipo de Gobierno nijareño explotar el uso de las energías renovables en una iniciativa que ya funciona de forma rentable en otras ciudades como Logroño o Barcelona.

El pasado 14 de agosto concluyó el plazo de presentación de ofertas y al final son tres las empresas que optan a la explotación de las cubiertas del Centro de Exposiciones de Campohermoso con 5.448 metros cuadrados; el Pabellón Deportivo de Santa Olalla con 3.258 metros cuadrados de cubierta; la nave para el depósito de vehículos municipales del Paraje El Anillo con 1.000 metros; y por último, el depósito regulador de cabecera El Cebollero.

El concejal de Obras Públicas, Rafael Salvador, explica que el dinero que se va a recaudar "se destinará para el pago de la factura eléctrica municipal que comprende todos los edificios públicos, semáforos, alumbrado, colegios, locales de asociaciones, etc".

En este sentido, Salvador matiza que si se instalan en las cuatro cubiertas los paneles solares "podríamos pagar entre un 7 y un 8% del coste de la factura eléctrica del municipio". Además, el concejal nijareño señala que si la experiencia es positiva se estudiará "ceder más cubiertas de todos aquellos edificios municipales susceptibles, por su fisionomía, para llevar a cabo la instalación de paneles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios