Almería

Los 'guardaespaldas' de los espacios naturales

  • 69 Agentes de Medio Ambiente, dependientes de la Junta, trabajan por proteger y vigilar los montes, el litoral costero y prevenir y extinguir los incendios forestales

Los excepcionales espacios naturales de la provincia de Almería tienen a su servicio unos cuidadores profesionales dedicados a su vigilancia y mantenimiento. Se trata de los Agentes de Medio Ambiente, un cuerpo que depende de la Junta de Andalucía y cuyo trabajo es fundamental para que la provincia sea referente internacional por sus destacados valores ambientales.

A ello contribuye, sin duda, la constante labor de inspección y asesoramiento que vienen desarrollando desde hace años estos agentes que, en la actualidad, suman un total de 69 personas en Almería.

En concreto, entre las funciones que desempeñan destacan las de proteger y vigilar los montes, espacios naturales, vías pecuarias, zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre y zonas de interés para la flora y la fauna; así como realizar todas las actividades necesarias para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los agentes se encargan también de asesorar y controlar los aprovechamientos forestales, cinegéticos y piscícolas, además de atender e informar a los ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente. De este modo, este colectivo presta una especial atención a los trabajos relacionados con la protección y vigilancia del medio natural, por encima de las acciones de carácter coercitivo.

Hay que resaltar que el servicio de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería se extiende por toda la provincia. Desde los Parques Naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez a Sierra Nevada, el Desierto de Tabernas o los humedales de Adra, los agentes están siempre dispuestos a cumplir su misión de custodia, protección y vigilancia de bienes e instalaciones de naturaleza ambiental, así como de ofrecer información, asesoramiento y control, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente.

De este modo, los Agentes de Medio Ambiente se convierten en una especie de ventanilla in situ con la Administración Ambiental, que está al servicio de los ciudadanos los 365 días del año.

Por otro lado, en el ejercicio de sus funciones, los Agentes de Medio Ambiente tienen la consideración de agente de la autoridad y el carácter de Policía Judicial Genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimientos de delitos ambientales.

Asimismo, su formación y conocimiento del territorio los convierten en piezas esenciales en las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

En este sentido, destaca el trabajo que desarrollan los Agentes de Medio Ambiente adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se dedican en exclusividad durante la campaña de extinción a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas y motivaciones que originan cada uno de los siniestros registrados.

Tras las oportunas inspecciones oculares, estos agentes redactan un informe técnico-pericial sobre Determinación de Causa de Incendio Forestal.

Este informe constituye parte clave del atestado que se elabora conjuntamente con la Unidad de Policía Adscrita o con el SEPRONA de la Guardia Civil, y que posteriormente es trasladado tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Juzgado de Instrucción correspondiente.

Hasta la fecha, los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado en la provincia de Almería un total 47.399 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza. De éstas, el mayor porcentaje se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural que han alcanzado la cifra de 35.106 actuaciones.

Un ejemplo de estas labores son las tareas de seguimiento,vigilancia, gestión e infromación del litoral que realizan los agentes en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde, a bordo de la embarcación Punta Polacra.

Para hacerse una idea de la labor que realiza esta embarcación, basta saber que durante 2008, Punta Polacra recorrió un total de 11.200 millas náuticas en 187 singladuras, de las que 115 se realizaron, precisamente, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

A lo largo de estos viajes, los agentes de Medio Ambiente disuaden e informan sobre la conveniencia o no de determinadas actividades en este espacio natural de primer nivel. El objetivo fundamental de estas tareas de vigilancia, sobre todo en verano, es compaginar la afluencia de visitantes que registra el Parque de Cabo de Gata estos meses con el mantenimiento de este espacio natural, destacado en todo el mundo por su singularidad.

De este modo, la Junta cumple con su obligación: vela por que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar siga siendo un lugar excepcional por su riqueza natural para que sea disfrutado por todos.

En concreto, en el año 2008, los Agentes de Medio Ambiente realizaron 106 actuaciones de vigilancia en la zona de litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En lo que va de año, las actuaciones son 54 entre servicios de vigilancia y control de incidencias. Entre estas actuaciones se encuentran el control del fondeo de embarcaciones en zonas de reserva, de la pesca de arrastre y con arpón en zonas de reserva, así como de actividades de buceo en todo el litoral protegido.

Otras acciones llevadas a cabo también por los Agentes de Medio Ambiente en el desarrollo de su trabajo a lo largo del año 2009 se han centrado en la información y atención a ciudadanos (8.931 actuaciones), elaboración de informes (2.734 ), autorizaciones directas (2.831); asesoramiento técnico (914); control de condicionados (443); y en el levantamiento de actas de inspección (429) y de denuncia (742). Por tareas competenciales, 21.706 actuaciones estuvieron relacionadas con la gestión y desarrollo forestal. Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales (8.677), de gestión cinegética (5.628), uso público (4.205) protección y prevención ambiental (4.079), vigilancia de la Ley de Costas (2.449), vías pecuarias (953), conservación de la naturaleza (941), pesca continental (129), y otras actuaciones (678).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios