Almería

Vecinos salen a la calle para pedir la retirada de la antena

  • Los manifestantes exigen al Ayuntamiento quitar la instalación telefónica porque culpan a este artefacto de ser la causa de 20 casos de cáncer y dos muertes de jóvenes

Unos sesenta vecinos, entre los que se encontraban familiares de los, presuntamente afectados (algunos fallecidos ya, y, otros, enfermos de cáncer) por la presencia, de una antena de telefonía móvil, se han manifestado, sobre le mediodía del viernes, día 5, exigiendo la retirada de la antena.

La manifestación ha coincidido con la inauguración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pechina, por parte del Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, de la I Semana Europea de la Energía Sostenible, tras la cual, el Presidente acompañado, entre otros del alcalde anfitrión, José Manuel Moreno, los diputados Francisco Sánchez y Marcelo López, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez y otros concejales, se han dirigido al Centro Municipal de Usos Múltiples, en donde se encontraba la exposición alusiva a esta primera semana, que estaba siendo visitada por escolares del C.E.I.P. 'José Díaz' y del I.E.S. 'Puerta de Pechina'.

Cuando estaba finalizando la visita, los manifestantes se han personado en la exposición, entrando unos pocos en la sala, y, junto a los que se encontraban en la calle, han exhibido pancartas y gritando consignas alusivas a la retirada de la antena de telefonía.

El presidente de la Diputación ha abandonado el Edificio Municipal de Usos Múltiples y ha dado por finalizada su visita, sin ningún incidente digno de mención. Posteriormente el alcalde ha hecho lo propio si bien, en este caso, acompañado de los manifestantes y oyendo sus quejas y exigencias.

A poco del comienzo de la manifestación se han personado agentes de la Policía Local, y, posteriormente, de la Guardia Civil de Huércal de Almería, que no han tenido necesidad de intervenir.

Al parecer, la manifestación se ha gestado ante la llegada de un equipo de Antena 3, del programa 'Espejo Público' que estaba realizando un programa sobre el tema de la antena. Los participantes en dicho programa se han movilizado y han salido a la calle exigiendo la retirad a de la antena. La aparición, en los últimos años, de una veintena de casos de cáncer en una zona de casco urbano de Pechina, muy próxima a la ocupada por una antena de telefonía móvil, propiedad de la empresa Retevisión y ubicada en el tejado de una edificio, llevó en su día a la recogida de firmas por partes de vecinos, solicitando la retirada de la misma, por lo cual han tenido algunas entrevistas con los responsables municipales, y, en septiembre del pasado año, tuvo lugar, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, una reunión informativa, convocada por la Corporación pechinera, en la que participó personal de la Consejería de Innovación, concretamente un Ingeniero en telecomunicaciones.

En dicha reunión, además de los familiares de los afectados, participó buena parte del tejido asociativo de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios