Almería

Más de 100 alumnos del IES 'Marqués de Los Vélez' visitan el municipio

  • Es una de las actividades programadas para celebrar el 40 Aniversario del Centro

El Ayuntamiento de Vélez-Blanco ha colaborado en la celebración del 40 aniversario del I.E.S. "Marqués de los Vélez" de El Palmar (Murcia). Dentro los actos programados, más de 100 alumnos de ESO y primer curso de Bachillerato han visitado el municipio velezano en el que han tenido la oportunidad de conocer, guiados por el concejal de Cultura, Dietmar Roth, los monumentos más emblemáticos de la antigua capital del marquesado, como el Castillo de los Fajardo, la Iglesia de Santiago, la Morería y el Convento de San Luis, con el fin de que la comunidad escolar conozca mejor la historia de la familia que da nombre a su instituto.

En el marco de este aniversario, Dietmar Roth también ha asistido, en representación del Ayuntamiento, a la inauguración de la exposición sobre el marquesado de los Vélez en la sede del propio instituto murciano. Esta muestra se había expuesto en numerosos municipios de Almería y Murcia después de su inauguración en Vélez-Blanco en el 2007 con motivo del 500 Aniversario de la concesión del título de Marqués de Los Vélez a don Pedro Fajardo y Chacón. Esta exposición, financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Dirección general de Archivos y Bibliotecas de la Región de Murcia, tuvo como comisarios a José Domingo Lentisco, Julián Díaz, Javier Castillo y Domingo Beltrán.

Al acto de inauguración asistieron, junto a numerosos alumnos y profesores del instituto, el director del Archivo General de la Región de Murcia, Rafael Fresneda, el director del I.E.S. "Marqués de los Vélez", Mariano Soto, y Domingo Beltrán, profesor de la Universidad de Murcia.

Beltrán aprovechó su presencia en este acto para informar sobre el proyecto de digitalización del Archivo Ducal de Medina Sidonia, donde se custodian muchos documentos relacionados con la historia del marquesado. La dirección del instituto y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco han acordado celebrar con regularidad actividades educativas y culturales para conocer mejor la historia del Marquesado de Los Vélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios