Almería

Centenares de peregrinos rinden tributo a la Santa Cruz del Voto

  • La expedición partió a las 6:30 de la mañana de Almería para recorrer 44 kilómetros hasta Canjáyar con paradas en varios municipios

Siguiendo una ruta muy similar la que probablemente condujo "al peregrino ignorado" que reza el Himno de la Santa Cruz del Voto, original de Manuel del Águila, que llevó la venerada imagen a las paredes del baptisterio de la Iglesia Parroquial de Canjáyar, en fecha desconocida, para que, el 19 de Abril de 1.611, el sacristán Matías de Peralta la descubriera a través de su reiterado sueño, y, desde entonces se convirtiera en la patrona de la localidad, una cincuentena de senderistas, inscritos para participar en la primera edición de la ruta IV Centenario, iniciaba a las 6:30 horas de la mañana la ruta desde el aparcamiento frente a la Residencia Ballesol, junto a la rotonda norte, al final de la Avenida Federico García Lorca.

La ruta, que ha contado con 175 inscripciones y un número superior de participantes que podemos calificar que han ido "por libre", pues a mediodía del viernes, el fax de la organización en el centro Guadalinfo de la localidad, quedó bloqueado y no pudo formalizar ninguna inscripción más, ha resultado todo un éxito tanto a nivel organizativo como de participación.

Tras esta primera edición la ruta se reivindica para futuras ediciones puesto que nace con vocación de continuidad como una de las rutas estrella del calendario senderista de nuestra provincia. Los participantes eran, teniendo en cuenta la edad y el sexo, muy heterogéneos aunque predominaban los-las jóvenes, y, lógicamente los canjilones, sean éstos vecinos o residentes en otras localidades.

A su llegada a Alhama de Almería, primera etapa prevista, sobre las hora establecida ( las 12:30 horas), eran 63 los participantes, y, en Los Molinicos de Huécija, por donde pasaron sobre las 13:50 horas, sobrepasaba del centenar (105). En Instinción, los peregrinos-senderistas, que llegaron sobre las 16:40 horas, alcanzaron los 145, y, en Rágol, a 166, a los que se sumaron en las últimas etapas un total de nueve más, por lo cual la cifra oficial final de participantes inscritos se cifra en 175.

La climatología ha acompañado desde primeras horas de la mañana, luciendo un sol espléndido y soplando una ligera brisa que hacía menos rigurosa la caminata de los participantes inscritos, que, han cumplido con el horario previsto por la organización para las distintas etapas de la ruta que ha discurrido por el Valle del Andarax y adosada a la ladera occidental de Sierra de Gádor, pasando por localidades como: Alhama de Almería, Huécija (Los Molinicos), Instinción, Rágol, hasta llegar, ya en Canjáyar al Área Recreativa Cristal, el Templete de la Santa Cruz y el centro urbano de la localidad, en donde fueron recibidos por le Corporación Municipal y la Comisión Organizadora, tras lo cual los senderistas-peregrinos besaron la imagen de la Santa Cruz del Voto expuesta en el exterior de la Iglesia Parroquial en la, recientemente remodelada, Puerta del Ángel.

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Canjáyar, la Comisión de IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto y la empresa Kúspide Actividades Físico Recreativas en el Medio Natural.

Ha contado además con la colaboración de los servicios de Protección Civil de Diputación Provincial, presentes con una dotación de dos vehículos y seis voluntarios y el Centro Guadalinfo de la localidad organizadora, que se ha ocupado de los aspectos organizativos, sobre todo de las inscripciones de todos los participantes.

El objetivo fundamental es dar a conocer una de las zonas más pintorescas de nuestra provincia, y, de paso dar publicidad a la celebración del IV centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto y su declaración, por parte de la Santa Sede, como año jubilar cuyos actos para obtener indulgencias comenzarán en la Navidad de este año.

En cada uno de los puntos de encuentro se encontraba un vehículo de avituallamiento, que, además de proporcionar asistencia, bebidas isotónicas, fruta, etc. se ha ocupado de recoger a los participantes que no podían continuar, que han sido escasos. Al finalizar la actividad, a las 22 horas, los participantes inscritos pudieron regresar en autobús, al lugar de estacionamiento de sus vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios