Almería

Un encuentro reivindica un Guadalquivir almeriense

  • Doscientas personas asisten al acto celebrado ayer en Cañadas de Cañepla

En el libro Guadalquivires, editado por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1977, el historiador granadino Vicente González Barberan escribió que "el Guadalquivir histórico, tal y como lo han estimado las diversas generaciones y culturas, no es único, sino plural". Y así mismo lo afirmó ayer en la concentración informativa y festiva que tuvo lugar en Cañadas de Cañepla, María, organizada por el 'Foro Gualdalquivir Almeriense' con el objetivo de divulgar que el nacimiento del río Guadalquivir se encuentra en la Comarca de Los Vélez, entre las pedanías de Cañadas de Cañepla (María) y Topares (Vélez-Blanco).

Según González Barberan, que explicó las razones históricas y científicas que respaldan esta teoría, "el Alto Guadalquivir, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta que se une al Guadiana Menor a la altura de Úbeda, nunca fue considerado por los antiguos como el origen del Betis , como le llamaron los romanos. Es más, los más modernos y precisos geógrafos árabes identificaban la cabecera del Wab el Kebir (Río Grande) con el Guadiana Menor. Pero al final, razones históricas y políticas llevaron a los cristianos a situar el origen del río en el actual Alto Guadalquivir, ante su imposibilidad de conquistar Baza y las ricas tierras del Guadiana Menor".

Como anécdota también se comentó que en el año 1983 Vicente Torres, ingeniero técnico químico y espeleólogo, Ramiro Sanz, catedrático de Bellas Artes en Almería, y Rafael López, excampeón de España de piragüismo, hicieron el descenso del Guadalquivir desde Cañadas de Cañepla hasta Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

Todo ello en un acto respaldado por la presencia, entre otros, del secretario provincial de PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, el director gerente de la Fundación Andalucía Emprende, José Luis Sánchez, los diputados provinciales Juan Martínez, Vivienda, y Emma Sola, Igualdad y Juventud, así como los alcaldes de María, Vélez-Blanco y Chirivel, Rafael García, Antonio Cabrera y Cristóbal Aránega, respectivamente, y la primera teniente alcalde de Vélez-Rubio, Isabel Navarro, junto a concejales de los cuatro ayuntamientos velezanos, miembros del 'Foro Guadalquivir almeriense', como Juan Moreno y José Luis Raya, y unas 200 personas llegadas de distintos puntos de Almería.

Durante la jornada los asistentes pudieron recorrer la zona en la que nacería el Guadalquivir, tanto en Cañadas de Cañepla como en Cañada Grande, punto concreto donde comenzaría la Cuenca del Guadalquivir tras dejar atrás la del Segura. Tras el almuerzo, también pudieron visitar María y Vélez-Blanco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios