Almería

Un campo de voluntariado trabajará en un hábitat para la tortuga mora

  • La asociación 'El Árbol de las Piruletas' será la encargada de coordinar los trabajos

La Granja Escuela Fuente Grande de Vélez-Rubio acogerá este verano un campo de voluntariado ambiental coordinado por la Asociación 'El Árbol de las Piruletas' que se desarrollará entre los días 13 al 22 de agosto y que tiene como principal objetivo la construcción de una hábitat para la tortuga mora, catalogada en la Lista Roja de los reptiles amenazados de Andalucía como especie en peligro' de extinción. Los principales problemas a los que se presenta esta especie son diversos, desde la mecanización de la agricultura andaluza, construcción de urbanizaciones, autovías, incendios forestales y comercio ilegal.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Las Almohallas' de Vélez-Blanco ya está llevando a cabo una importante labor de conservación de esta especie, recuperando y liberando cientos de ejemplares encontrados por particulares.

En este sentido, a través de este campo de trabajo se pretende dar difusión entre la población del estado en el que se encuentra esta especie así como colaborar con el CREA en el mantenimiento de algunos ejemplares.

Este campo de voluntariado tiene además entre sus objetivos diseñar y construir un hábitat para la tortuga mora, mezclando elementos artísticos que lo hagan llamativo al visitante, diseñar una unidad didáctica para la difusión de esta especie entre la población y realizar un panel explicativo que recoja las características principales de las especies del hábitat construido. Igualmente, se pretende limpiar los protectores que se colocaron en las repoblaciones y hacer un marcaje de las especies que han crecido y las que se han perdido, crear un blog que recoja información sobre la tortuga mora y la unidad didáctica y adecuar, preparar y dotar a la Granja Escuela Fuente Grande de una nueva herramienta didáctica.

Los participantes también podrán disfrutar de actividades formativas y de ocio como un itinerario botánico para la recogida de plantas aromáticas, una visita al Parque Natural Sierra María- Los Vélez, y una ruta guiada por la Comarca, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios