Almería

La Junta 'blinda' a Roquetas contra las inundaciones con 10,2 millones

  • Díaz Trillo entregó ayer al alcalde, Gabriel Amat el acta de fin de obras de la Rambla de las Hortichuelas · El consejero se ha comprometido a arreglar el campo de fútbol de Los Eucaliptos

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, entregó ayer al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el acta de fin de las obras de la Rambla de Las Hortichuelas, que han supuesto una inversión de unos 10,2 millones de euros.

Según recordó el director de la obra, Miguel Ángel Castillo, el proyecto surgió a raíz de un convenio "entre la antigüa Confederación Hidrográfica del Sur y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la restauración ambiental, la defensa contra avenidas y la adecuación para uso público del cauce de la Rambla de Las Hortichuelas", adjudicándose las obras a la empresa Dragados. Posteriormente el alcalde Gabriel Amat solicitó que el proyecto contemplase la construcción de los puentes de paso en la Carretera de los Motores, el Camino Viejo de Roquetas y La Ventilla, que no estaban previstos en el documento original.Las obras se terminaron en marzo de 2009 haciéndose cargo el Ayuntamiento desde entonces de todas las instalaciones. Se ha actuado en un tramo que va desde la autovía hasta el mar, a lo largo de toda la Rambla de Las Hortichuelas, construyéndose los tres puentes citados, con dos zonas diferenciadas, una desde la autovía hasta la carretera nacional 340 y el otro desde ahí hasta el mar, tramo en el que se han realizado la mayoría de las obras, con encauzamiento, tratamiento de vegetación y arboleda, caminos de servicios, sendas peatonales con superficie de albero y pista de bicicletas. También se ha construido un área infantil, con dos zonas, una para niños menores de doce años y otra para niños menores de seis años, así como un área de gimnasia. Los puentes han sido diseñados con seis cajones de hormigón armado, un ancho en superficie de unos catorce metros, dos aceras de 3,50 metros y una calzada de siete metros.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente confirmaba el compromiso de la Junta con Roquetas de Mar, destacando la importancia de la obra de la Rambla de Las Hortichuelas, con unos 3,3 kilómetros de longitud, "que además de la seguridad y la garantía que da a los ciudadanos ante las riadas de agua, está la restauración y adecuación medioambiental, que da lugar a una gran oferta de uso público. Roquetas ha ganado un gran parque para el recreo, para el ocio, para la calidad de vida, resolviendo la vertebración territorial y la comunicación, construyendo tres puentes de conexión en una ciudad pujante".

El consejero se refirió también a las preocupaciones mostradas por los vecinos ante la posible llegada de inundaciones, puesto que el nuevo parque infantil se encontraba en pleno cauce de la rambla, asegurando que los más de diez millones de euros se habían ejecutado precisamente para evitar esos peligros.

Asimismo Díaz Trillo se comprometió a solucionar el problema del campo de fútbol Los Eucaliptus de la ADP El Parador, que puede desaparecer debido a un deslinde, dejando a cientos de jóvenes sin poder practicar su deporte favorito. El consejero afirmó que su departamento y la delegación provincial de Medio Ambiente conocían muy bien el problema y lo iban a estudiar a fondo para encontrar una solución, argumentando que "si está en nuestra mano éso lo vamos a evitar. No vamos a consentir que los niños se queden sin hacer deporte en un nuevo espacio público que hemos creado también para la salud y el deporte. Hemos hablado la delegada y yo para que se ponga a trabajar con el Ayuntamiento y el club deportivo y darle una solución, para que este espacio nuevo que gana Roquetas de Mar sea también un espacio para el fútbol", dijo el consejero con contundencia.

Amat dio la bienvenida al consejero sin perder la oportunidad de volver a solicitar la actuación "en la única rambla que nos queda aquí arriba, la rambla de San Antonio, que también se contempla en el convenio que se firmó con una financiación municipal del 25% y autonómica del 75%. Les pido que nos echen una mano para terminar este proyecto, que es uno de los que más falta hace en Roquetas. Esa rambla está dividiendo dos zonas turísticas importantes, y al igual que estos puentes han unido El Parador y Pueblo Blanco con Aguadulce, la Rambla San Antonio está dividiendo Aguadulce con La Urbanización, por lo que espero que cuanto antes comiencen las obras". El nuevo recinto ferial de Aguadulce está también contemplado en la Rambla San Antonio, por lo que hasta que no se ejecuten las obras Aguadulce no dispondrá de recinto ferial estable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios