Almería

Madres piden a la Junta que abra la guardería para evitar más traslados

  • Las afectadas denuncian que las 78 plazas del centro provisional son "insuficientes" lo que les ha obligado a llevar a sus hijos a Turre, Mojácar o Vera · A la nueva instalación sólo le falta el visto bueno de Educación

Un grupo de más de veinte madres con hijos en edad de escolarización en escuela infantil se manifestó ayer ante la nueva guardería La Sirenita de Garrucha en señal de protesta por la, a su juicio, demora en la apertura de la nueva Escuela Infantil, así como por la falta de plazas para dar cabida a las ciento cincuenta solicitudes recibidas en el Ayuntamiento garruchero. En la actualidad, se encuentra abierta una guardería provisional de 78 plazas, un número a todas luces insuficiente ante la gran demanda y que lleva funcionando los tres años que se ha tardado en construir la nueva. Con el objeto de paliar esta situación el Ayuntamiento de Garrucha llevó a cabo una serie de gestiones que culminaron con el visto bueno de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, antes competente en la materia, a una propuesta municipal que abogaba por mantener ambas instalaciones.

Según manifestaban las madres, tanto verbalmente, como en las pancartas que exhibían, "las obras de la guardería están terminadas desde que finalizó el curso pasado y la Junta de Andalucía nos prometió que en cuanto el Ayuntamiento terminara las obras se abriría la guardería. De momento y a las fechas que estamos, ya se ve que no tienen pensamiento de abrir. Pero nos han dicho que como no hay dinero no se va a ampliar el personal y, por lo tanto, tampoco van a aumentar las plazas. Total, que en medio estamos nosotras, las madres, que tenemos que llevar a nuestros hijos a guarderías de Turre, de Mojácar o de Vera". Sin embargo, añaden estas madres, hay niños de otras localidades que vienen a la guardería de Garrucha en lo que califican de un "desbarajuste total" por parte de la Junta.

Precisamente, las madres manifestantes aprovecharon la ocasión al celebrarse ayer el acto administrativo mediante el que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía recibía del Ayuntamiento de Garrucha el edificio de la Escuela Infantil La Sirenita, acto al que no asistió el delegado sino una técnico de la Delegación.

De otro lado, las madres afectadas y el propio alcalde piden diálogo con la delegación de Educación para buscar los métodos de gestión de la nueva guardería y si no llega a utilizarse en este curso responsabilizan de ello a la Delegación al haber tenido, según manifiestan, "tanto las indicaciones del Ayuntamiento como el edificio a su disposición y han dejado pasar el tiempo sin dar explicación alguna, mientras que el edificio está apto y útil para poder iniciar la actividad ya".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios