Almería

Eligen al pueblo como 'Ciudad Accesible' andaluza por luchar contra las barreras

  • La Junta ha premiado su implicación social y laboral en pro de los discapacitados

"Se me escaparon unas lágrimas cuando me enteré de la noticia", afirma la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz, tras conocer que su municipio ha sido premiado por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía como Ciudad Accesible. Un premio a nivel andaluz dentro del quinto certamen a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad que destaca que destaca de esta localidad levantina que es "un Ayuntamiento que desde hace una década trabaja por la accesibilidad de sus calles y playas y que en el año 2008 con el proyecto Calles para todos consiguió eliminar barreras urbanísticas en aceras ejecutándose 84 rebajes de acera en distintas localizaciones".

Muñoz afirma a Diario de Almería que dice sentirse "muy orgullosa" por este galardón pero tiene los pies en el suelo y asegura que "aún queda mucho por hacer. Este premio es un nuevo listón para seguir trabajando por hacer accesible nuestro municipio a la vez que seguimos esforzándonos para impulsar la incorporación laboral de personas con discapacidad".

En este sentido, la regidora explica que en su pueblo hay más de cuarenta personas con discapacidad trabajando para el Ayuntamiento, en la lavandería de la Casa Tejá o en el Centro de Estancias Diurnas. "Todo esto es posible gracias al convenio que tenemos firmado con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) que nos ha permitido también poner en marcha proyectos como Calles para todos para eliminar barreras urbanísticas en aceras".

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha apuntado que "estamos contentos de que nuestra propuesta presentada a los premios de Buenas Prácticas de la Consejería de Igualdad se haya tenido en cuenta y sea Pulpí el municipio de toda Andalucía el distinguido en recibir este galardón. Este reconocimiento a nivel andaluz supone además una motivación para el propio municipio y un ejemplo para que el resto de pueblos vean reflejado en Pulpí un modelo a seguir en materia de accesibilidad. Su trabajo muestra la sensibilidad por hacer de Pulpí un municipio accesible y libre de barreras arquitectónicas, una apuesta que además permitirá atraer a más turismo".

La alcaldesa pulpileña destaca que "vamos a seguir trabajando en esta línea porque cada día son más los turistas con algún tipo de discapacidad que nos eligen para disfrutar de sus vacaciones. Y esto es porque nuestras playas son totalmente accesibles. Mar Rabiosa por ejemplo cuenta con zonas habilitadas de sombra y también dentro del mar para discapacitados. Ese es el camino a seguir, especializarnos en un turismo accesible a la vez que sostenible y que San Juan de Terreros sea conocido a nivel nacional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios