Almería

Chirivel abrirá a final de año el único Parque de Fauna Ibérica de Andalucía

  • Junta y Ayuntamiento han invertido 1,5 millones de euros en un proyecto turístico que también contará con una granja-escuela, apartahoteles y restaurante · Una empresa privada se encargará de su gestión

Lobos, ciervos, jabalíes, patos, perdices reales y un sinfín de especies ibéricas, autóctonas de Andalucía, se van a convertir a finales de este año en el punto de mira de visitantes y vecinos de Los Vélez. Y es que el municipio de Chirivel va a contar con un Parque de la Fauna Ibérica, un proyecto que promueve la Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente y que constituye el primer espacio de estas características que tendrá Andalucía.

El alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, afirma que su puesta en marcha "permite contar con un espacio único y singular que desde el punto de vista turístico va a complementar y aumentar el número de visitas que recibe el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

La actuación se está acometiendo en una superficie de diez hectáreas, en cuyos recintos será posible observar la fauna cinegética autóctonos de Almería, en estado de semilibertad, además de estar prevista la construcción de un aviario en el que habrá aves de ambientes mediterráneos y una laguna que albergará aves acuáticas.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la de Medio Ambiente, ofrecerá también al visitante servicios básicos como un restaurante con capacidad para 120 comensales, seis apartahoteles y una granja-escuela en la que los más pequeños podrán disfrutar de animales domésticos como perros o gallinas.

El parque, cuyas obras dieron comienzo hace ya cuatro años y que se han ido dilatando en el tiempo por los recortes económicos, se ubica en el paraje de Los Blancos a tres kilómetros de Chirivel y es fruto de una cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos y de la inversión económica por parte de la administración autonómica.

Aránega señala que las obras finalizarán en verano y será en ese momento cuando se ceda a una empresa privada, a través de un concurso público, su explotación prevista para finales de año o principios de 2012. "Eso nos permitirá que entre en muchos paquetes turísticos a nivel nacional", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios