Almería

Los Prior 'felicitan' al Consistorio a los tres años de demoler su vivienda

  • El 9 de enero de 2008 esta familia de británicos se quedó sin casa al construirla con una licencia ilegal · Han entregado una postal que también tienen los Reyes, Zapatero y Bono · Aún esperan la indemnización

El día 9 de enero del año 2008 es una fecha eterna en el almanaque sombrío de los señores Prior. Este mismo día de hace tres años, mientras la Junta de Andalucía sostenía que son galgos y el Ayuntamiento de Vera juraba que son podencos, el rottweiler derribó la casa de los Prior de un mordisco descomunal. El muy animal encontró dónde morder y no soltó la presa sino cuando el cocker inglés ya estaba herido, del verbo demoler.

De cuando en cuando sacamos a los señores Prior a pasear, ya no son la portada que fueron, en tanto que ellos, dos ancianos, siguen en la lucha por una justicia ni favorable ni desfavorable, "digna" piden.

Ayer, los señores Prior quisieron felicitar las Fiestas navideñas y el Año Nuevo a los representantes del pueblo de Vera, o sea, a la Corporación Municipal, con una postal que en lugar del abeto lleva la foto del matrimonio con su vivienda demolida. Ni un solo concejal pudo recoger la tarjeta porque ninguno se encontraba en el Ayuntamiento veratense. Se las han enviado a los Reyes de España, al presidente del Gobierno, a los presidentes del Congreso y Senado, a los presidentes y/o secretarios generales de las distintas formaciones políticas del país. En fin, menos a los leones del Congreso se las han mandado a quien se mueve en cualquier esfera de poder, que no se olviden.

Quienes no olvidan el caso Prior, son los británicos de aquí y los que están en las islas y, si por algún casual a alguno se le olvidara, ya se encarga la televisión británica de recordarlo. Para celebrar tan desastroso aniversario, la cadena nacional británica de televisión ITV, ha enviado a Vera un equipo de filmación para realizar un reportaje acerca de cómo han transcurrido para los Prior estos tres años. Explican los periodistas británicos, que en su país se comenta frecuentemente la tenacidad que muestra este matrimonio. A este paso serán conocidos como los 'residentes coraje'.

Sin embargo, no todo va a ser negativo, o excesivamente negativo, en la vida de los Prior. Fuentes de AUAN dan a conocer que el equipo de abogados que lleva el caso de Helen y Len Prior ha solicitado a los tribunales que el Ayuntamiento de Vera abone la indemnización correspondiente a los señores Prior y que, posteriormente, el Ayuntamiento veratense se la reclame a la Junta de Andalucía.

No obstante, esta solicitud que para la mentalidad británica es de cajón of course, será otro procedimiento largo pese a que los abogados sustentan la petición en que al menos dos Tribunales ya han dictaminado que la licencia de construcción concedida por el Ayuntamiento de Vera a los señores Prior no es válida.

Asombra el temple de esta pareja. Son pacíficos hasta la desesperación, la sonrisa permanente, cuando los de sangre caliente ya la habrían organizado y por menos que esto, ellos tranquilos. La mirada directa de Helen Prior se basta y sobra para avergonzar a quien correspondiere, que ya no se sabe de qué raza va a aparecer el próximo can. Seguramente el Teckel, el perro salchicha, por lo largo que me lo fiáis. Tres años en estas condiciones son de por sí una condena sin juicio previo.

A lo mejor, con suerte, antes de las elecciones hay algún movimiento en el complicado tablero, laberinto, que pisan los señores Prior. Ellos son meras fichas que se mueven al dictado de los intereses de unos y de otros. Hasta que les den jaque mate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios