Almería

El Área Sanitaria Norte de Almería pone en marcha un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios

  • A través de él se ofrece atención integral a pacientes en situación terminal y a sus familias

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha puesto en marcha un equipo mixto de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios. A través de él se ofrece una atención integral a los pacientes en situación terminal y a sus familias. Este equipo es uno de los siete que la Consejería de Salud ha puesto en marcha inicialmente en Andalucía, para asumir la asistencia que hasta ahora se venía ofreciendo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Área Sanitaria Norte de Almería es un servicio de atención integral para atender pacientes en situación de enfermedad avanzada oncológica y no oncológica, principalmente en su domicilio pero también en hospital en caso de ingreso. Esta nueva unidad está  formada por un médico de familia, dos enfermeras y  un facultativo especialista en Medicina Interna. Su trabajo se suma al que venía desarrollándose hasta ahora en el Hospital La Inmaculada, centro de referencia en el área. 

Este nuevo equipo trabaja en estrecha coordinación con otras Unidades de Gestión Clínicas del Área Sanitaria Norte de Almería, tanto de atención  primaria como del Hospital La Inmaculada, así como con los servicios sociales municipales y provinciales, y otros recursos, como las residencias asistidas. De esta forma se pretende garantizar la continuidad asistencial  y de cuidados de los pacientes y ofrecerles una atención integral. 

Las funciones del equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios incluyen la asistencia directa durante periodos de tiempo variables, en función de la complejidad de cada caso, así como la prestación de ayuda puntual y un seguimiento de la asistencia, además de una asesoría telefónica tanto a pacientes como familiares y profesionales.

La Ley Muerte Digna

Andalucía es la primera comunidad autónoma en contar con una normativa específica en materia de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, recientemente promulgada.

La ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar su voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, reconoce el derecho a recibir, o no, si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones.

También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios