Almería

El desdoblamiento de Garrucha a Vera está parado por falta de liquidez

  • La Junta pide al Consistorio garruchero que aporte los terrenos y al veratense casi 500.000 euros · Los ayuntamientos afirman que ambas peticiones están listas

Ni a ciento veinte ni a ciento diez, a cero. El desdoblamiento del segundo tramo de la A-1200, carretera de Vera a Garrucha no avanza, está paralizado, extremo éste que la Delegación de Obras Públicas matiza en el sentido de que "los trabajos nunca han estado parados, nunca se ha abandonado la obra por parte de la empresa. Hay cuestiones técnicas que requieren una revisión para adaptar mejor la obra a las características de la zona y, por este motivo, se han suspendido temporalmente los trabajos para modificar el planteamiento realizado en diferentes puntos de la obra". Así, según la Delegación, se está estudiando la posibilidad de adoptar nuevas soluciones a enlaces como el de Puerto Rey, donde el planteamiento inicial es realizarlo a distinto nivel, todo esto con el objetivo de buscar soluciones más adecuadas a las necesidades del tráfico y, al mismo tiempo, ajustar mejor la obra al objetivo de racionalización de la inversión marcado por la Administración y con el consenso de los dos Ayuntamientos implicados.

Por otra parte, la Delegación de Obras Públicas reclama al Ayuntamiento garruchero la aportación de los terrenos cuanto antes. En concreto, el Ayuntamiento debe aportar desde el punto kilométrico 3 hasta la Glorieta de las Buganvillas, final de la carretera y de la obra. Estos terrenos deben entregarse a la Junta libres de cargas y gravámenes en virtud del convenio firmado entre las dos administraciones el 3 de diciembre de 2007. Desde la propia Delegación añaden que a pesar de que el Ayuntamiento de Garrucha está trabajando en finalizar el expediente, "no es un capricho de la Junta, sino que hay que pensar que esta obra cuesta cerca de 12 millones de euros, y no se puede invertir el dinero si no se tiene la certeza de que la obra se va a poder concluir y poner a disposición de los ciudadanos. Un ejemplo es la variante de Roquetas donde el Ayuntamiento no ha puesto todavía los terrenos a disposición de la Consejería y, después de gastar 21 millones de euros, hay riesgo de que se paralice, porque los propietarios no se ponen de acuerdo con el consistorio". Así mismo, La Delegación de Obras Públicas emplaza al Ayuntamiento veratense a que abone los aproximadamente quinientos mil euros comprometidos por el Alcalde en la última comisión de seguimiento que se celebró el pasado verano en Sevilla.

Sin embargo, los Ayuntamientos de Vera y de Garrucha se muestran escépticos ante tales argumentos. En opinión de ambos Consistorios la verdadera razón de la suspensión de las obras "es que la Junta de Andalucía no tiene dinero para continuarlas por lo que están buscando excusas técnicas". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, señala que "el dinero, los quinientos mil euros, está consignado y se entregará en cuanto comiencen las obras del paso elevado a Puerto Rey que es lo que contempla el proyecto". En el caso de que la Junta opte por otra solución, dígase rotonda o glorieta, el Ayuntamiento de Vera entiende quedar libre de aportación económica alguna.

El Ayuntamiento de Garrucha, en palabras de su alcalde Juan Francisco Fernández, expresa que la Delegación de Obras Públicas tiene a su disposición los terrenos que necesita, "puesto que obran en su poder los documentos firmados por los propietarios afectados para que la Junta tenga total disponibilidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios