El personaje

Un alemán en tierras velezanas

Un apasionado por la cultura, la historia y el arte, así es Dietmar Roth, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, cargo que compagina con el de empresario turístico como administrador de la Casa de los Arcos. Alemán nacido en Celle, Baja Sajonia, llegó a Vélez-Blanco "por amor" como él siempre explica. Amor por una mujer que le llevó más tarde a sentir devoción por una tierra, Los Vélez, un cariño reciproco que quedó reflejado en el año 2005 cuando fue nombrado hijo predilecto de Vélez-Blanco, donde vive desde el 93, año el que se trasladó a vivir a la Comarca gracias a una iniciativa relacionada con el Hermanamiento entre el Parque Natural Sierra María Los Vélez y el Parque Natural de Altmühltal, en la región alemana de Baviera.

Desde los 16 años fue miembro del Partido Social Demócrata de Alemania, socio a nivel europeo del Partido Socialista, vocación por la política que retomó años después en Vélez-Blanco donde en el año 2004 se afilió al PSOE, "con el fin de aportar mi grano de arena en una sociedad que en aquel momento, estando gobernando el PP a nivel nacional, reclamaba un cambio de gobierno, una dinámica que se podía trasladar a nivel local". Así, en el 2007 formó parte de la lista electoral encabezada por Antonio Cabrera, actual alcalde, y desde entonces está "de forma más visible en la política".

Una experiencia en el equipo de gobierno que valora de forma positiva ya que "me permite presentar y realizar proyectos culturales en los que siempre he creído". En este sentido considera que "cuando se habla de cultura el primer beneficiado ha de ser el ciudadano, pero luego hay que tener en cuenta que es una fuente de riqueza, porque no hay que olvidar que la cultura es una inversión, de hecho, como ya se dio a conocer en su día, el 7% del PIB de España se genera a través de actividades culturales".

Para Roth, "lo importante es dinamizar la sociedad a través de la cultura, en el caso de Vélez-Blanco con iniciativas como la Asociación de Folklore, el Taller de Teatro de Mayores, la coral, etc., para no caer en la apatía de la televisión o el ordenador, hay que buscar hecho singulares, en los que la sociedad sea sujeto activo y no objeto pasivo".

Su mayor ilusión es incentivar ese tipo de iniciativas que deben de partir de los propios ciudadanos, "nosotros como gestores tenemos la obligación de proporcionarles los medios necesarios para ello dentro de nuestras posibilidades". Así, recuerda, que "a pesar de la crisis en estos años el Ayuntamiento de Vélez-Blanco ha multiplicado por diez el presupuesto cultural, destacando uno de los grandes eventos celebrados en el municipio como es el Festival de Música Renacentista, "un sueño hecho realidad".

En cuanto al futuro de Vélez-Blanco considera que se ha de basar en una economía diversificada de la que forma parte sectores tan importantes como son la agricultura y la ganadería y el turismo, teniendo en cuenta que éste último se enfrenta a tres retos importantes, "la innovación del producto turístico, la calidad del mismo y la promoción, ésta organizada partiendo siempre del tipo de turismo que ofrece Los Vélez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios