Andalucía

Los andaluces recibirán desde el lunes una factura informativa del coste sanitario

  • La Consejería de Salud trata de concienciar así a los ciudadanos de lo que cuesta mantener el sistema sanitario público.

La factura sombra sanitaria, que informará a los pacientes del coste de su asistencia sanitaria, comenzará a aplicarse en Andalucía a partir del lunes, en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), y se extenderá al resto de hospitales y a la atención primaria.

La medida ha sido anunciada tras el Consejo de Gobierno de la Junta por la consejera de Salud, María Jesús Montero, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que cuesta mantener el sistema sanitario público, de acceso universal y prestación mayoritariamente gratuita.

Según la consejera, que ha basado la medida en la "transparencia y eficacia", la factura ofrecerá el precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico."Se trata de que los ciudadanos puedan conocer con mayor rigor y transparencia la inversión que realiza la Junta en sanidad pública, que representa un tercio del presupuesto total de la Junta", ha dicho.

El cálculo se realizará atendiendo a variables que van desde los costes directamente imputables a los procedimientos sanitarios, como los de personal o material fungible, a los indirectos como los relativos a limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias.

La implantación se realizará gradualmente hasta completar toda la red sanitaria a finales de 2011 con los cuarenta procedimientos más frecuentes.

Los documentos comenzarán a entregarse a pacientes de intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria (que suponen el 33 por ciento del total de las que se realizan en Andalucía por este procedimiento) y a aquellos que han sido sometidos a pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

La factura informativa reflejará por ejemplo que una intervención de cataratas en el Hospital Costa del Sol de Marbella supone un gasto de 1.399 euros; una operación de hernia, 1.147 euros, y una de vesícula, 1.470.

La estrategia se extenderá a las prestaciones hospitalarias de oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis, así como a las consultas de Atención Primaria y a las farmacias y ortopedias.

La información del documento se entregará únicamente a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas públicos de salud, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios