francisco lópez moya. vicepresidente de la agrupación de Hermandades y cofradías almería

"La Magna no hubiese sido viable porque no había apoyo económico "

  • El Hermano Mayor del Silencio hace un repaso de los dos años como segundo de la Agrupación "El Vía Crucis General no está olvidado", dice

-¿Cuáles han sido los logros más importantes de la Agrupación durante el mandato en el que usted participa?

-La Agrupación lo que va buscando es la unidad de las hermandades. No obstante, se han realizado obras en la Agrupación que estaba en una sede bastante precaria y a día de hoy es bastante confortable para la Agrupación aunque no es el logro final de la misma ya que considero que debería estar en otro edificio. No obstante, para lo que tenemos a día de hoy es bastante confortable. Otro logro importante ha sido el concurso de pintura, demandado muchísimos años, y que nunca se ha llevado a cabo. Nos dio pena no celebrarlo el año pasado pero este año si hemos podido hacerlo. Consideramos que, al igual que el de fotografía, es un arte que se ha de realizar. Otra cosa importante para la Semana Santa es que también hay muchos más artes, como el musical, que también se ha empezado también con el I concurso de marchas musicales José Berenguel junto con el Ateneo Musical de Almería, que creo que también es importante para la Agrupación ya que la música es muy importante para la Semana Santa. Otro logro ha sido el cambio de sillería de la Carrera Oficial, ya que la sociedad cofrade almeriense estaba cansada de esa sillería que teníamos, de esas gradas. Irán unas lonas hasta abajo y unos maceteros.

-¿Qué opina que en septiembre el alcalde prometiese 2.000 asientos y finalmente sean 1.075 los que se van a poner?

-Ellos cuando no han podido poner más es porque realmente no pueden darnos más sillas. No obstante esto no quiere decir ni que se haya hecho bien ni mal, sino que nosotros tendremos que seguir intentando que esa sillería de 1.075 localidades pues en años venideros y año que viene sigamos intentando llegar a esas 2.000 sillas que se prometió.

-¿Por qué no se ha realizado este año el Vía Crucis Oficial de las cLofradías?

-El Vía Crucis Oficial de la Agrupación yo sería partidario de que se realizase pero a lo mejor no con una imagen que vincule a todas las cofradías. Esto tiene discrepancia. Hay gente que opina que cada año sea una imagen de una hermandad distinta y otros que piensan que la imagen debería ser una que no procesione en Semana Santa. El año pasado, dentro de los proyectos del Año de la Fe, se propuso el Vía Crucis Oficial que se hizo con el Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad del Prendimiento, pero este año por otros motivos no se ha realizado el Vía Crucis Oficial. Esto no quiere decir que no se vaya a realizar, sino que este año es un punto de inflexión para plantearlo el año que viene o años venideros el que se vuelva a realizar el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa.

-Procesiones Magnas por el Año de la Fe en todas las capitales y muchos pueblos de Andalucía, ¿Por qué en Almería no?

-En Almería se hizo una propuesta inicial sobre esa Magna de Misterios y Exposición de los mismos en el primer templo de la ciudad que es la Catedral. No obstante, fueron solo cuatro hermandades de las 20 de pasión las que dijeron sí al proyecto. Pienso que es un recurso económico muy importante para la ciudad que se realicen eventos religiosos y creo que sería algo muy importante para la ciudad.

-¿Cree que llegó tarde aquel proyecto?

-No hubiera sido viable porque no había apoyo económico de ninguna institución. Si hubiese habido ese apoyo que pagase una banda, las flores, la cera…quizás hubiese sido distinto y menos costoso para las hermandades. Cuando tu a una hermandad le dices de buenas a primera que va a hacer algo extraordinario que no está reflejado dentro de su presupuesto económico, es muy costoso sacar eso adelante. Y poner una hermandad en la calle, económicamente merma mucho a la hermandad. Si hubiese habido algún tipo de subvención, donativo, ayuda…posiblemente no hubiesen sido 4 hermandades las que habrían dicho sí.

-¿La Agrupación se movió para conseguir esa ayuda/subvención?

-La Agrupación habló sobre esto pero son cuestiones que se nos escapan de la mano, pero la Agrupación no puede económicamente afrontar una salida extraordinaria de 18 hermandades. Se planteó y demás pero vimos que no era tan viable porque las hermandades nos iban a pedir un sustento económico para esa salida procesional.

-¿Cuál es su opinión sobre el nombramiento del Calvario como hermandad?

-La Hermandad del Calvario a día de hoy no está introducida en la Agrupación ni aprobada por un Plenario de Hermanos Mayores. La Vicaría le ha dado la aprobación de hermandad pero no quiere decir que esté dentro de la Agrupación. A día de hoy han presentado la documentación y requisitos de la Agrupación pero ahora mismo no forman parte de la Agrupación. Este año saldrán como hermandad pero no están metidas en la Agrupación.

- ¿Y del resto de Pre-hermandades?

-El Camino para entrar después en la Agrupación y agrandar la Semana Santa pues estupendamente. Ellos tendrán después que traer un documento de su Consiliario en el cual cumplen todos los requisitos y después tendrá que ser aprobada por la Agrupación en un plenario de Hermanos Mayores. La cuestión es que el entrar en la Agrupación no debe ser solo por el aspecto económico sino porque de verdad se quiere entrar y trabajar por ella, y que la Agrupación lógicamente tiene que trabajar por cada una de las hermandades que tiene dentro.

- ¿Está la Agrupación enfrentada con el Resucitado?

-Para nada. Resucitado es otro tema que estuvimos, desde que entramos a la Agrupación, manteniendo varias reuniones con ellos al igual que con el resto de Pre-hermandades. Con el Resucitado fue un poco más especial ya que nacían del seno de la propia Agrupación. Ellos ya tienen sus estatutos presentados. Nosotros también tenemos nuestra modificación de estatutos aprobada por un plenario desde hace un año y estamos esperando la aprobación. Fue una reforma para no desprenderse de la imagen pero sí ceder tanto la imagen como el paso para que ellos pudiesen salir. Creo que llevan un buen cauce para terminar siendo hermandad pero saben que los pasos son lentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios